#Argentina
Los índices líderes rebotan en los Estados Unidos y Europa. El riesgo país, en baja.
Tras una semana negra por el impacto de la nueva ola de coronavirus en los Estados Unidos y Europa y las consiguientes restricciones sanitarias, las bolsas más importantes del mundo repuntan este lunes y eso genera de arrastre que las acciones argentinas en Wall Street suban hasta 10%.PUBLICIDAD
En el mercado internacional, salvo las de Mercadolibre y Globant, las acciones de las empresas argentinas se recuperan en Wall Street. Los mayores saltos los registraban ADR Banco Macro (+10,0%), ADR Grupo Financiero Galicia (+9,1%) y ADR Cresud (+8,5%).
El Merval, que operó a la baja cuatro de las cinco jornadas de la semana pasada, ahora suma 2,5% este lunes, hasta los 46.407 puntos básicos, con casi todo el panel principal de las acciones en verde: Grupo Financiero Galicia (+7,8%), Transener (+7,1%) y Banco Supervielle (+6,9%).
Mientras tanto, el riesgo país baja 20 unidades, a 1462 puntos básicos. Así desde el 16 de septiembre, cuando comenzó el “supercepo”, que complicó a las empresas endeudadas en dólares, acumuló un aumento del 22%.
El índice elaborado por el JP Morgan mide el diferencial de tasa que debería pagar el país o una empresa local para financiarse en el mercado en comparación con bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que tiene que afrontar intereses en torno a 0. De allí que las empresas argentinas endeudadas en moneda extranjera tengan que convalidar una tasa de interés del 13% al 14%.
Los bonos resultantes del acuerdo con los acreedores se comercializan en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA): el Bonar 2029, a $6155; el Bonar 2030, a $5437; y el Bonar 2041, a $4780.
Los índices de Wall Street repuntan (Dow Jones al 0,94% y S&P 500 al 0,54%, pero el Nasdaq baja al 0,31%) tras los fuertes retrocesos de la semana pasada mientras que los mercados europeos operan con alzas de hasta 2,65% y 2,43%, como las de Polonia e Italia, respectivamente. En el Sudeste Asiático acumulan subas diarias de manera sostenida.
La semana pasada, por la nueva ola de coronavirus, principalmente en los países más importantes de Europa, los inversores buscaron evitar exponerse a los riesgos, pero ahora esa ola de incertidumbre parece haber quedado atrás a decir por los índices positivos en el viejo continente así como en las economías con las que más intercambio comercial tienen.
Wall Street dejó atrás la semana negra a pesar de que recién el martes terminarán las elecciones en los Estados Unidos, con un final abierto entre el mandatario Donald Trump, que busca la reelección, y el candidato demócrata Joe Biden, ex vicepresidente entre 2009 y 2017 de Barack Obama, que ahora quiere volver a la Casa Blanca como presidente.