#Misiones
El 2022 fue un año prolífico para el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología. Sus actividades se desplegaron en 26 municipios y 148 escuelas. Además, se realizaron 263 eventos, entre charlas, talleres y jornadas. Se grabaron 25 podcasts y entregaron 1500 piezas de materiales didácticos (posters, cartillas/QR). Se llegó a aproximadamente 32.630 personas.
Como la Ley N° 27.621 de Educación Ambiental Integral contempla el trabajo articulado con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el de Cambio Climático en la implementación de la Estrategia Provincial de EA, para 2023 está previsto avanzar en la conformación de la Coordinación Ejecutiva de la EPEA entre las carteras; como primera acción conjunta está trabajar la reglamentación de la Ley XVI – Nº 80 (antes 4182) de Educación Ambiental.
También se proyecta la realización del 5to. Encuentro Provincial de Educación Ambiental. Y la convocatoria de actores y sectores locales/actualización del documento “Hacia la Estrategia Provincial de Educación Ambiental”.
Además, está previsto el Relevamiento de proyectos/programas/planes de EA a nivel provincial. Y propiciar la llegada del EcoABC Misiones “nuestra identidad” a todos los ámbitos.
El Proyecto EcoABC ha sido gestionado, pensado y elaborado por el Grupo de Educadores Ambientales y el Dpto. de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología en alianza con el Grupo Solidario, Cuidado Compartido Yaguareté. En acuerdo con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, el Eco-ABC se encuentra en proceso de incorporación a la Plataforma Guacurarí, como material complementario para fortalecer los procesos de aprendizaje.
Se fortalecerá la Red intrainstitucional en territorio, esto es la estrategia de articulación y fortalecimiento de alcance territorial entre el Dpto. de Educación Ambiental y el Grupo de Educadores Ambientales.
En 2022, se trabajó en la promoción y difusión de contenidos educativos, vinculados a los Monumentos de Flora y Fauna de la provincia de Misiones a través de los códigos QR, ubicados en puntos estratégicos de la Provincia. También en las siguientes actividades:
• Jornadas/taller de Educación Ambiental en Formación Profesional Docente.
• Jornadas/talleres de Educación Ambiental en Formación Pre-Profesional Docente.
• Jornadas de Formación: Herramientas para la Conservación y Fiscalización Ambiental Integral.
• Taller de Educación Ambiental en la Formación “Curso Responsable Ambiental Voluntario” organizado por la Municipalidad de Posadas.
• Jornadas/talleres/actividades de Educación Ambiental en/con las Escuelas.
• Actividades de Educación e Interpretación Ambiental en la Naturaleza.
• Ciclo de Webinars. Temática: “Economía circular aplicada al sistema público de Gestión de Residuos”.
• Proyecto “Miércoles Ecológico” en articulación con la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento.
• Programa ORÉ que en guaraní significa “Nosotros” vivimos como hermanos aquí, iniciativa que conjuga la Educación Ambiental y la promoción de la lectura en las aulas verdes. Esto también con la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento.
• Proyecto Centro de interpretación de la Reserva Natural Yate-í de Comandante Andresito.
• Jornadas de Formación: el EcoABC como herramienta alfabetizadora en contextos de encierro.





