FOZ DO IGUAÇU REALIZA PROPUESTA PARA UTILIZAR LA ISLA ACARAY PARA EL TURISMO

#TresFronteras

El secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos de Foz do Iguaçu, André Alliana, envió el viernes (16) a la Superintendencia de Patrimonio de la Unión (SPU) en Paraná, una propuesta de uso turístico de la isla de Acaray, en la frontera de Brasil y Paraguay.

El área, también conocida como isla de las serpientes, tiene 12 hectáreas de vegetación nativa de bosque atlántico y está ubicada en el lecho del río Paraná, a 250 metros sobre el Puente Internacional de la Amistad. También fue remitida la solicitud de ampliación del área turística Marco de las 3 Fronteras.
La intención de instalar un complejo turístico en la isla de Acaray cobró impulso a finales de mayo tras un sobrevuelo en la zona de la ministra de Turismo y el director gerente de Embratur, Daniela Carneiro y Marcelo Freixo, respectivamente.

“La intención es que la Unión ceda el espacio en préstamo con el municipio para que, como hizo en el Marco de las 3 Fronteras, pueda utilizar el área para la implantación de otro complejo turístico en Foz do Iguaçu”, explicó Alliana.

Según el secretario, la elección fue recibida por la superintendente adjunta de la SPU, Cleise Bittencourt, y también por Luciano Sabatike, quien forma parte del staff de la dependencia federal. A partir de ahora, ha explicado, los técnicos del Ayuntamiento elaborarán un proyecto que indicará qué atracciones se pueden implantar en la isla.
“Es importante saber que se están construyendo las condiciones necesarias para que el Gobierno Federal transfiera esta área al municipio”, dijo Alliana. Destacó: «Con esto, podremos crear otro gran complejo que se sumará a los diversos atractivos turísticos de Foz do Iguaçu en la región de la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina».

Misterios:

La formación de la isla, que se puede ver desde la pasarela del Puente de l a Amistad, para quienes caminan en la dirección Brasil-Paraguay, data de hace 20 a 30 millones de años, como resultado de la actividad volcánica. Se trataría de una burbuja volcánica que no explotó, dando origen al lugar en forma de cono, lo que contribuyó al surgimiento de otra leyenda sobre el lugar.

Leyendas:

Al igual que las Cataratas del Iguazú, la isla de Acaray también tiene una leyenda indígena que cuenta que allí vivía una india llamada Jupira y de una belleza espectacular y todos los hombres estaban enamorados de ella. Por su seguridad, estaba en el punto más alto del cono y solo la visitaban sus padres. Como resultado, Jupira nunca se enamoró de nadie y permanece en el lugar hasta el día de hoy.

La isla, muy ligada a las actividades pesqueras, también tiene un hueco llamado Cueva Surubu, identificado durante un estudio realizado para la construcción del Puente de la Amistad, que une Foz do Iguaçu y Ciudad del Este. El nombre Acaray es un homenaje a la tribu indígena Acarayense exterminada por los españoles. La isla pertenece al gobierno federal brasileño porque está en la margen izquierda, antes del cauce del río Paraná.

Fuente: Radio Cultura Foz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio