El norte de la provincia de Misiones será escenario de una experiencia cinematográfica imperdible: la proyección de «Prisioneros de la Tierra», dirigida por Mario Soffici en 1939. Este pilar indiscutido del cine argentino, basado en cuatro cuentos del escritor Horacio Quiroga («Desterrados», «Una bofetada», «El peón» y «El destilador de naranjas»), sumerge al público en la cruda realidad de los mensúes, trabajadores de los yerbatales misioneros, retratando su explotación y violencia de manera profundamente realista.
La película, de fuerte contenido social, regresa ahora en su versión restaurada tras la pérdida del negativo original y décadas de disponibilidad limitada a copias incompletas o de baja calidad. Gracias a un exhaustivo trabajo de preservación realizado por el Museo del Cine de Buenos Aires, The Film Foundation liderada por Martin Scorsese y el laboratorio L’Immagine Ritrovata, este clásico puede ser redescubierto por nuevas generaciones.
Sinopsis: Ambientada en los yerbatales de Misiones, la película narra el drama de un capataz inescrupuloso que desencadena una trágica guerra personal contra un mensú enamorado de la hija del médico del pueblo. Con una duración de 85 minutos, esta obra aborda las complejidades de la violencia y las relaciones humanas en un entorno marcado por la dureza y la pasión.
Las funciones, con entrada libre, se realizarán en dos localidades misioneras:
- Jueves 24 de abril, 19:30 hs: Cineclub Inquieto – Sala Mbopí, Eldorado.
- Sábado 26 de abril, 19:30 hs: Cine.Ar – Sala ITUREM, Puerto Iguazú.
La actividad forma parte del programa Cinemateca Digital de Misiones, iniciativa del IAAVIM orientada a preservar, restaurar y difundir el patrimonio audiovisual de la provincia, así como a recuperar la memoria cinematográfica misionera. Además, promueve la investigación, producción y conservación de nuevos contenidos audiovisuales.
Esta proyección es posible gracias al compromiso de los gestores culturales responsables de las salas de exhibición, quienes trabajan por acercar películas y obras audiovisuales a la comunidad. Una oportunidad única para conectar con la historia y el arte de Misiones y del cine nacional.
