El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció oficialmente el «Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos», también conocido como “Dólares en el colchón”. La iniciativa busca incorporar al circuito formal los dólares que los ciudadanos tienen guardados fuera del sistema financiero, sin necesidad de justificar su origen.
Según explicó el funcionario, el plan permitirá utilizar estos fondos de manera libre, eliminando la obligación de reportar ciertas operaciones a organismos de control como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Esto incluye transacciones con tarjetas de crédito, compra y venta de inmuebles, vehículos y otros bienes, siempre que se realicen en el marco de este nuevo esquema.
El presidente Javier Milei aún no firmó el decreto que pondrá en marcha la medida, pero se espera que lo haga en los próximos días. Además, el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de brindar mayor seguridad jurídica a los ahorristas que se acojan al plan.
Desde el Ejecutivo aseguran que esta política es un paso clave hacia la «remonetización» de la economía, es decir, fomentar el uso del dinero físico dentro del circuito legal y estimular el movimiento financiero interno.
El Fondo Monetario Internacional ya fue informado sobre la iniciativa y advirtió que cualquier esquema de este tipo deberá cumplir con los estándares internacionales contra el lavado de dinero, en el marco del programa de asistencia vigente.
El plan entrará en vigencia el 1 de junio y se espera que miles de personas se sumen a esta propuesta para utilizar sus dólares guardados sin enfrentar penalidades ni requerimientos formales sobre su origen.
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, aseguró que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) no perseguirá a quienes utilicen dólares en efectivo para operar en el mercado formal dentro del marco del plan. Detalló que no se investigará el origen de los fondos ni se iniciarán acciones por tenencia, uso o movimiento de esos dólares, siempre que se trate de operaciones lícitas. “El objetivo es que los ahorros que están fuera del sistema puedan reingresar sin temor, para volver a generar crédito y confianza en la economía”, afirmó.
En paralelo, el Banco Central anunció este jueves la implementación del modelo de Open Finance en Argentina, una herramienta que facilita el intercambio de información financiera para mejorar la eficiencia, la transparencia y el acceso al crédito. La medida fue comunicada por Bausili en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, como parte de una batería de reformas que incluyen la eliminación de regulaciones que dificultaban el uso de dólares en efectivo.
“El objetivo es el bienestar financiero. El esquema de finanzas abiertas se centra en que cada uno es dueño de su información financiera. Puede disponer de ella de la manera que cada uno quiera”, explicó el titular del BCRA.
Open Finance, ya vigente en otros países, permite a los usuarios compartir sus datos financieros con instituciones autorizadas para acceder a mejores productos y condiciones. “Hoy se pide una declaración jurada patrimonial para establecer el perfil financiero del cliente. Con finanzas abiertas, cada persona podrá, con un clic, dar acceso a su línea de ingresos a la institución a la que le pide un crédito”, señaló Bausili.
El Gobierno aseguró que esta política reducirá la carga burocrática para los ciudadanos que interactúan con bancos y fintechs, y facilitará el acceso al crédito a través de plataformas que integren toda la información financiera del usuario. “Habrá mayor competencia en el sistema financiero, lo que bajará los costos y mejorará la calidad del servicio”, concluyó el presidente del Banco Central.