#JuezSergioCabrera
El juez de Faltas de la localidad de Wanda, Sergio Cabrera, fue citado a declaración indagatoria por el delito de extorsión y encubrimiento, en el marco de una denuncia por violencia de género contra otro empleado del poder judicial que trabaja en el Juzgado de Paz de esa misma localidad. El lunes efectivos policiales allanaron su domicilio y secuestraron su teléfono celular, al igual que el del presunto golpeador.
Fuentes de confianza con acceso al expediente confirmaron a El Territorio la novedad, como consecuencia de una ampliación de denuncia por parte de la comerciante local, Analía Lola Ritter el día viernes. La audiencia, donde se imputará formalmente al magistrado, quedó pactada para dentro de una semana, el día 15.
El caso es llevado adelante por el juez Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú, quien actuó luego de que las nuevas pruebas se incorporarán al expediente.
Según se desprende del expediente y las declaraciones a este medio de la mujer, el juez Cabrera le había dicho a Ritter que si no retiraba la denuncia contra el secretario, no iba a recuperar un maletín con documentos el presunto agresor le había robado luego de la pelea que dio inicio a la causa judicial.
El hecho
Como viene informando este medio, el episodio denunciado se registró el sábado 6 de abril en el barrio Centro de Esperanza, donde reside la mujer, que es comerciante. El -primer- señalado es Claudio W., secretario del Juzgado de Paz, quien enfrenta una causa por lesiones y amenazas y tiene una orden de restricción. Aunque esto podría cambiar.
Mientras la pareja miraba televisión, y tras la recepción de un mensaje de texto al celular del empleado judicial, se inició un intercambio verbal entre ambos en el que el hombre le recriminó cuestiones de pareja de manera agresiva a la mujer. Con el correr de los minutos, y en medio de la confrontación, el funcionario se volvió agresivo y atacó con golpes a su pareja.
“Me cacheteó en el living y después quise salir por atrás, ahí me agarró de los pelos devuelta; yo empecé a gritar y me quería encerrar en el baño. Seguí gritando y ahí salí afuera”, detalló a este medio Ritter la semana pasada. Entonces Claudio W. tomó el maletín que tenía seis títulos de propiedad de la comerciante y quiso huir de la escena.
En ese momento, afuera hubo otro forcejeo debido a que la denunciante quería recuperar sus documentos. Sin embargo solamente pudo sacarle el teléfono a su por entonces pareja, que terminó yéndose del lugar. Después de eso apareció en escena -denunció Ritter- Cabrera.
Presunta extorsión
El juez habría intentado persuadirla para que no haga la denuncia ante la Policía de Misiones e incluso nombró un caso previo, también por violencia de género, que había iniciado la ex pareja del secretario judicial. La mujer hizo caso omiso a su propuesta y se dirigió a la Comisaría de la Mujer a realizar la presentación.
En el lugar, en pleno trámite apareció otra vez el magistrado – que sería íntimo amigo del presunto violento y también su vecino-. Allí, acordaron cambiar el maletín de la denunciante por el teléfono del acusado, además de la llaves de su auto, que también se las había llevado.
Es así que a la salida de la comisaría, cuando la mujer volvía caminando a su casa, fue interceptada por el juez, que conducía una Amarok blanca. Siempre según las declaraciones de la denunciante, ella le preguntó por las llaves y éste dijo que no las tenía, pero se ofreció a llevarla a su casa para buscarlas.
“Cuando nos íbamos me dice ‘para mí que a vos te conviene retirar la denuncia, porque si Claudio va preso, pueden desaparecen tus títulos’. Ahí le dije ¿cómo van a desaparecer si vos los tenés? ‘Yo te digo, si él va preso, el papá o él hacen desaparecer tus cosas y no te conviene. Tenés que retirar la denuncia’. Y ahí entendí”, declaró la mujer.Finalmente Ritter retiró la denuncia y después de mucha insistencia el día domingo a la tarde entregó el teléfono a cambio de su maletín, aunque la llave de su auto no apareció. Sin embargo, esperó que el juez se vaya de su casa y fue a hacer nuevamente la presentación, esta vez también contra el magistrado. Complicaciones para el secretario del Juzgado de PazEl último viernes Analía Lola Ritter amplió su presentación ante el Juzgado de Instrucción de Puerto Iguazú, luego de que el acusado negara al momento que tenía una relación de pareja. También dijo que la presunta víctima le debía dinero y por esa situación estaba en su casa al momento en el que habrían ocurrido los hechos denunciados. Ritter presentó capturas de conversaciones y fotos que acreditan lo que denunció, por lo que el juez Martín Brites ordenó los allanamientos a la casa del juez Cabrera y del secretario, donde se secuestraron sus teléfonos celulares. En esta ampliación la mujer también dijo que Claudio W. no cumple con la orden de restricción de acercamiento y que pasa cerca de su casa casi a diario. De comprobarse y si el fiscal del caso lo considera, podría quedar detenido.