ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA KIRCHNER ESTARÁN JUNTOS EN EL ACTO POR LOS 100 AÑOS DE YPF

#YPF

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverán encontrarse, esta tarde, luego de tres intensos meses de conflictividad política entre ambos fruto de las diferencias que existen por el rumbo de la gestión de gobierno y, sobre todo, la situación económica. El escenario del reencuentro será mañana en Tecnópolis donde participarán del acto por los 100 años de YPF. No sólo habrá fotos sino también discursos de los dos.

Por ahora y según lo informado es la participación de los dos en un acto que tiene trascendencia política ya que YPF fue reestatizada en 2012 durante el gobierno de CFK. En aquel tiempo  la entonces Presidenta envió un proyecto de ley de recuperación de la empresa que el Congreso aprobó.

Entre 1991 y 1992 la empresa petrolera había dejado de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, y en 1999 fue vendida a Repsol, que adquirió el 97,81 por ciento de las acciones en aproximadamente 13.500 millones de euros. Eran los años de las privatizaciones del menemismo.

En 2011 las importaciones de gas y petróleo generaron un déficit superior a los 3.000 millones de dólares y se sumaron a la desinversión de Repsol, lo que motivó a CFK a «recuperar la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina» y la centenaria petrolera volvió al Estado.

Durante la tarde el equipo de prensa de la vicepresidenta se ocupó de confirmar su participación en el acto. Una noticia que rápidamente generó expectativas por verlos nuevamente juntos. Poco después, desde la Casa Rosada se dijo que el Presidente también será de la partida y que estaba programada desde hace varios días. Una aclaración porque lo primero que trascendió era que no estaba previsto que Fernández participara del acto por YPF. Eso sí, ni en la Rosada y en Senado se dijo algo sobre las expectativas de la reunión.

Lo concreto es que mañana a partir de las 17 no sólo estarán juntos en un mismo espacio sino que además van a hacer uso de la palabra. Según trascendió, el primero en hablar será Pablo González, presidente de YPF, luego será el turno de la vicepresidenta y cerrará Fernández.

La última vez que ambos estuvieron juntos fue cuando el Presidente inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso, el pasado 1 de marzo. Luego hubo un intercambio de mensajes el 11 de abril cuando nació Francisco, el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez. Después de eso, al menos de manera oficial, no hubo más contacto.

Si la derrota en las PASO del año pasado generaron una crisis entre los dos dirigentes, que derivó en cambios de gabinete, el acuerdo con el FMI y el incremento de la inflación provocó cuestionamientos más serios que se ventilaron en diferentes discursos tanto del Presidente como de la Vice, pero también de dirigentes y ministros que responden a CFK, quienes apuntaron sus principales críticas al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Al principio de su gobierno, Fernández solía repetir, ante cualquier interlocutor que lo consultaba por la relación con Cristina, que «nadie lo haría volver a pelearme con ella». En rigor no hubo un nadie pero sí aparecieron fuertes discrepancias políticas con respecto a la negociación con el FMI y sus consecuencias, más la por ahora ineficaz lucha contra la inflación.

PUBLICIDAD