ANSES AMPLIARÁ EL BENEFICIO DE LA AUH PARA UN MILLÓN DE NUEVOS CHICOS

ANSES AMPLIARÁ EL BENEFICIO DE LA AUH PARA UN MILLÓN DE NUEVOS CHICOS

#Argentina

El Gobierno cruzó datos con la información que recolectó al implementar el IFE. Desde ahora, alcanzará a 5,3 millones de menores de 18 años.

El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la inclusión de cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes al beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH).PUBLICIDAD

El Gobierno tomó la decisión de ampliar ese sistema de protección social tras un estudio entrecruzado de datos que realizó por la Anses en los últimos meses con la nueva base de información que generó durante la pandemia.

El análisis de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus- y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicó el Poder Ejecutivo.

En esa dirección, el entrecruzamiento de información identificó que el número de menores de edad que no estaban alcanzados por Anses es de aproximadamente un millón, por lo que se adoptó la decisión de incluirlos en la AUH.

Este miércoles, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo explicó al respecto: “Hace tiempo se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal”. «Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos”. agregó Arroyo.

La AUH incluye un monto mensual de $3540 por cada hijo menor de 18 años. La cifra se ajusta cada tres meses siguiendo el aumento que tiene el sistema jubilatorio. El 80% de ese dinero se cobra mes a mes y el 20% todo junto a fin de año cuando el padre o madre beneficiario presenta la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad.

El Presupuesto 2021 preveía el pago de AUH para 4,3 millones de chicos, pero con la nueva ampliación del programa, esa cifra quedará cerca de los 5,3 millones.

Según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia Télam, el jefe de Estado hará el anuncio el jueves por la tarde, en la Residencia de Olivos, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Por otra parte, Daniel Arroyo insistió en que aún “no está definido» el pago de una cuarta cuota del Ingreso Familiar de Emergencia, y adelantó que se están “evaluando distintas alternativas”, ya que “hay entre 3 y 4 millones de personas que tienen problemas serios de ingreso, porque se quedaron sin trabajo o les bajó mucho”. El IFE alcanza al 8,9 millones de personas, por lo que la continuidad de esa asistencia podría abarcar a menos de la mitad de los beneficiarios originales.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social explicó que “los que la tienen más complicada para ingresar al mundo laboral pospandemia son los jóvenes de 18 a 29 años”, y, por otro lado, reveló que desde el Gobierno están “reforzando las partidas alimentarias para fin de año”.

#Anses

#Auh

#Beneficios

Acerca el Autor

Notas Relacionadas