BOLSONARO RECORTA UN PUNTO A LULA EN LOS SONDEOS PARA LA SEGUNDA VUELTA

#Atentos

Este lunes la encuestadora IPEC publicó los resultados de su más reciente sondeo, en el cual preguntó a los brasileños por su intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 30 de octubre. Los resultados arrojaron que el expresidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva bajó un punto porcentual frente a su contrincante, el presidente Jair Bolsonaro. De igual manera, entre enfrentamientos y agresiones verbales, los dos candidatos vivieron su primer debate antes de la segunda vuelta.

En medio de una fuerte polarización y un tenso ambiente electoral, Brasil se prepara para la segunda vuelta presidencial del próximo 30 de octubre. La firma IPEC reveló este lunes los resultados de las últimas encuestas, en las cuales ‘Lula’ alcanzó un 50%, frente a un 43% de Bolsonaro, en comparación al 51% y el 42% respectivamente que reflejaban los datos del sondeo previo de la misma firma demoscópica.  

La encuesta de IPEC fue realizada a 3.008 personas en 184 municipios del país entre el 15 y el 17 de octubre, con un margen de error de dos puntos porcentuales, según explicaron sus representantes. Esta firma fue una de las más criticadas por subestimar el apoyo a Bolsonaro en la primera vuelta de las votaciones del 2 de octubre. 

Las principales firmas encuestadoras de Brasil previeron la victoria de ‘Lula’ contra Bolsonaro, pero calcularon que la diferencia sería de entre 10 y 15 puntos porcentuales, cuando en realidad tan solo fue del 5,2%. Los resultados de la primera vuelta dieron un 48,4% de favorabilidad a ‘Lula’ y un 43,2% para Bolsonaro, abriendo la ventana para el balotaje. 

Por su parte, la encuestadora ‘Datafolha’, una de las más importantes del país, reveló su última encuesta el viernes, en la cual ‘Lula’ ganaría con un 53% del total de votos, mientras que ubican a su contrincante Bolsonaro con un 47% de la intención de los sufragios.

Por su parte, el Instituto de Investigación de Paraná reveló los resultados de su último balotaje el domingo, en el cual el exsindicalista ‘Lula’ ganaría las elecciones con un 51% de los votos, dejando a Bolsonaro en segundo lugar con un 48,1%. 

Tras finalizar el conteo de votos el pasado 2 de octubre, varios aliados de Bolsonaro pidieron que se investiguen los errores en los sondeos y también pidieron a los seguidores del candidato de ultraderecha a que no se dejen llevar por los datos de las encuestas.