CAÑA CON RUDA «CULTURA GUARANI PARA PASAR EL KARAÍ AGOSTO»

CAÑA CON RUDA «CULTURA GUARANI PARA PASAR EL KARAÍ AGOSTO»

#KaraíAgosto

Uno de los mitos más conocidos del Noreste Argentino, parte de Brasil y Paraguay es tomar caña con Ruda el 1 de Agosto. La creencia indica que hay que tomar tres sorbos a la mañana en ayuno un ritual «para alejar el mal, la enfermedad y la miseria»

Además beber la caña con ruda para «pasar el agosto», produce «la sensación de estar protegido, no solo el cuerpo, sino también el espíritu» indica la tradición.

Hay dos tiempos en la CULTURA GUARANÍ, uno de ellos es el Karaí Agosto y el segundo es el Karaí Octubre. Karaí, vocablo guaraní, indica el señorío de un tiempo o estación.

Karaí Agosto es un tiempo de prevención, por que históricamente para los Guaraníes es un tiempo de grandes lluvias, frio y se producía pestes que llevaban a la muerte al a población.

La creencia de la caña es una mezcla de los Guaraníes con los Jesuitas, debido a que primero vino la ruda. La caña es una bebida europea ya finales del siglo 17 se estima comienza el ritual que llega hasta nuestro tiempo: lo mezcla de la caña con la ruda para ‘pasar el agosto'».

#Caña

#Ruda

#Hembra

Acerca el Autor

Notas Relacionadas