El Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional del Iguazú (Codetri) recibió este miércoles 16 de julio a una delegación del gobierno paraguayo con el objetivo de avanzar en la apertura de la Ponte Internacional de la Integración, que une Foz do Iguazú (Brasil) con Presidente Franco (Paraguay).
La comitiva estuvo integrada por los viceministros de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff; de Inversión y Exportación, Javier Viveros; y por la ministra de Turismo, Angie Duarte. La reunión se llevó a cabo en la sede de la ACIFI (Asociación Comercial e Industrial de Foz do Iguaçu), con participación de autoridades y referentes de la región trinacional.
Durante el encuentro, se resaltó el avance de las obras complementarias del lado paraguayo, aunque se manifestó preocupación por el retraso en la construcción del puente sobre el río Monday, fundamental para el tránsito de cargas. En el lado brasileño, se confirmó que las obras de infraestructura, incluyendo la Perimetral Leste y los edificios de control fronterizo, estarán finalizadas en noviembre. No obstante, uno de los principales desafíos es la falta de personal para operar el área de control y completar los trámites aduaneros necesarios.
Tanto representantes del sector público como privado de ambos países coincidieron en la urgencia de habilitar la nueva conexión vial. Desde octubre de 2023, cuando miembros del Codetri realizaron la primera caminata comunitaria por el puente, se viene reclamando la apertura formal al tránsito vehicular.
“Queremos escuchar y compartir ideas sobre el puente porque necesitamos dinamizar la integración comercial, logística y turística de la región trinacional”, expresó el viceministro Rodrigo Maluff, quien también presentó proyectos integradores impulsados por Paraguay en conjunto con países vecinos.
Por su parte, Ivan Leguizamón, presidente del Consejo de Desarrollo de Presidente Franco (Codefran), manifestó preocupación por la escasa dotación de personal prevista para operar el control fronterizo. “La Receita solicitó 120 funcionarios y solo recibió 12”, ejemplificó.
Durante la jornada también hablaron el presidente del Concejo Municipal de Foz do Iguaçu, Paulo Debrito; el secretario de Turismo de Foz, Jin Petrycoski; el director de Comercio Exterior de ACIFI, Mario Camargo; y representantes de la Receita Federal, Comtur, ABTI, entre otros organismos públicos y privados.
Presentaron el Paraguay Business Week, la mayor feria de negocios del país
En el marco del encuentro, se presentó oficialmente el evento Paraguay Business Week (PBW), que se realizará en septiembre en Ciudad del Este. Considerado el mayor evento empresarial del país, contará con la participación del presidente Santiago Peña y reunirá en un solo espacio al Alto Paraná Invest Forum, la 16.ª Expo Paraguay-Brasil y la Expo Maquila.
“Será el mayor evento de negocios del Paraguay y esperamos atraer importantes inversiones”, afirmó el viceministro Javier Viveros. La PBW contará con conferencias, stands, rondas de negocios y encuentros empresariales enfocados en sectores estratégicos de la economía paraguaya.