DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA POLICÍA DE MISIONES EN EL OPERATIVO INTERNACIONAL DE SEGURIDAD DE FRONTERAS

#Atentos

Luego de una semana de trabajos conjuntos en el contexto del Operativo de Seguridad de Fronteras, llevados adelante por la Policía de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, junto a sus pares brasileños de los estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina, se obtuvieron resultados positivos en la lucha contra el delito transnacional, demostrando su eficacia en la protección de las comunidades regionales fronterizas. Para ello, fueron afectados más de 11.000 policías y 2776 vehículos de las fuerzas.

A nivel global, en estos despliegues se secuestraron 32 armas de fuego, 11.344 municiones y 51 explosivos. En materia de estupefacientes, se incautaron 2.341 kilogramos. De la misma manera se secuestraron 105.006 cajetillas de cigarros, 381 litros de fertilizante, 72 toneladas de granos y 92 neumáticos. En operativos viales, fueron 36.769 los vehículos controlados, 1.950 secuestrados y 32 recuperados del delito.

De los datos anteriores, corresponden a las fuerzas argentinas que participaron del mega operativo, el secuestro de 1,868 kilogramos de drogas, principalmente marihuana, seguida de dosis para menudeo de cocaína y otras sustancias.

Por otro lado, se secuestraron 3 armas de fuego y 130 municiones. Como parte de otros secuestros realizados, se incautaron 3 kilos y medio de oro sin documentación, 14.180 atados de cigarrillos ilegales, 40 toneladas de granos y 77 neumáticos. En cuanto a dispositivos vehiculares, se controlaron 20.621 rodados, de los cuales 82 fueron secuestrados, recuperándose 10 automóviles procedentes de ilícitos. Se destaca que las provincias de Corrientes y de Entre Ríos también coparticipación de este operativo con la República Oriental del Uruguay, con la cual tienen frontera.

Como resultados propios de los operativos realizados por la Policía de Misiones en su extensión de casi 90% de áreas fronterizas, se logró el decomiso de 5 vehículos robados provenientes de Buenos Aires y dos motocicletas que fueron sustraídas en Brasil. Dichos secuestros fueron posibles gracias al intercambio de información entre los agentes de la Brigada Fronteriza.

Además, se destacan los esfuerzos para la captura de delincuentes buscados, donde un ciudadano brasileño, buscado por un delito de robo en el Estado de Paraná de Brasil, fue detenido mientras intentaba ingresar ilegalmente a la provincia por un punto no autorizado en San Antonio. Así también, un argentino y un venezolano, fueron detenidos al estar implicados por supuesta trata de persona y por ingresar de forma irregular a Puerto Iguazú.

Otra área de acción en Misiones se centró en la destrucción de embarcaciones caseras ubicadas en pasos fronterizos ilegales, destinadas al contrabando. También se desmantelaron campamentos y elementos utilizados para la caza y pesca ilegal, entre otros.

Es así, que este primer operativo internacional del año 2024 ha obtenido resultados favorables, donde se destaca el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad limítrofes, por lo que ya está en curso la evaluación de los datos para futuras acciones conjuntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio