DESTACADA PARTICIPACIÓN DE MISIONES EN EL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

#ParlamentoJuvenil

El parlamento juvenil del Mercosur es un espacio de participación estudiantil donde los jóvenes tienen la oportunidad de tener una experiencia mas real de lo que es la vida en la política. Presentan proyectos que lo elaboraron con ayuda de consultores y sus respectivos profesores. En el recinto de la Cámara de Diputados de la nación en la Ciudad de Buenos Aires, cientos de estudiantes de escuelas secundarias públicas de todo el país participaron de la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, donde pudieron expresarse e intercambiar ideas e iniciativas sobre cómo mejorar el nivel secundario.

 

Así como lo habíamos anunciado.

 

21 Jóvenes de nuestra provincia viajaron en el parlamento, uno de ellos Facundo Talavera nos comento su experiencia:

 

     

“El pasado 9 y 10 de noviembre se realizó el 8 encuentro nacional de este parlamento, estuvimos en el parque norte (bs as) donde estuvimos debatiendo y redactando el documento nacional, fue un espacio muy interesante, pude conocer algunas realidades..
El día 10 de noviembre estuvimos en el congreso de la Nación Argentina, 11 chicos de cada provincia tuvieron la oportunidad de sentarse en las bancas de la cámara de diputados, se realizó el izamiento del pabellón Nacional, luego se entonó las estrofas del himno Nacional.

El presidente de la cámara dio permiso para que los oradores hablen, los chicos leyeron el documento nacional.
Una cosa que nos sorprendio a todos fue el pedido del reclamo de muchos jovenes sobre la muerte de Santiago Maldonado, hubo cantos, hubo gritos «Santiago vive ahora y siempre» también se pidió que el gobierno nacional escuche a los jóvenes.
Muchos tomaron la palabras y recordaron a dos ex presidentes de la Argentina, como Néstor Kirchner y Cristina Fernandez de Kirchner, al mencionarlos los aplausos y los dedos en V se hicieron presentes.

El parlamento es un espacio de debate e interacción de las distintas realidades basados en la justicia social, la igualdad de derechos, el derecho de tener una educación de calidad, espero que continué existiendo este y tantos programas educativos para los jóvenes” Expreso Facundo Talavera.


 

 

LA PROVINCIA DE MISIONES ES VANGUARDIA EN PARTICIPACIÓN JUVENIL

Así lo dijo Verónica Benítez  (16 años) en exclusiva para Iguazu Ahora oriunda de Posadas, que tambien participo en el Congreso de la Nación en el marco del 8º Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur.

Poder debatir con cientos y cientos de jóvenes que tienen sueños y expectativas para su Provincia es sumamente enriquecedor. Una alegría inmensa me surge al darme cuenta que la provincia de Misiones​ es una de las pocas provincias que cuenta con tremendo derecho como lo es el Boleto Educativo Gratuito, siendo también unas de las primeras que ha logrado sancionar el voto a los dieciséis años, primera también en contar con una Ley que habilita la creación de Asociaciones de Estudiantes Secundarios.
Abordamos proyectos similares pero con realidades muy diferentes pero, con la misma meta que es llegar a la Escuela que anhelamos y construir la sociedad que queremos” Finalizo Verónica.


 

 


 

El Parlamento Juvenil del Mercosur reúne a los estudiantes delegados de todas las escuelas que participan del programa. Las jornadas, en sus instancias provinciales, agrupan a miles de alumnos que debaten y formulan sus propuestas, y a fin de año, quienes resultan elegidos por sus compañeros participan de la instancia nacional.

Este año concurrieron 900 estudiantes y 300 docentes de todas las jurisdicciones del país. Juntos, organizados en distintas comisiones de trabajo, elaboraron un documento que leyeron frente a las autoridades y “aprobaron por unanimidad” en el Congreso.

#Parlamentario

#VeronicaBenitez

#FacundoTalavera

PUBLICIDAD