Al lograr interceptarlo, cuando intentó huir a pie, los gendarmes detectaron que el hombre mayor de edad tenía cinco antecedentes vinculados a la causa y uno por uso ilegal de arma de fuego. Además, los funcionarios constataron que la camioneta tenía solicitud de secuestro activo por robo en la provincia de Buenos Aires.
Los uniformados contabilizaron un total de 19.500 atados de cigarrillos, valuados en 21.661.925 pesos argentinos.
Efectivos de la Sección Núcleo del Escuadrón 11 “San Ignacio” realizaban un operativo de control vial sobre la Ruta Nacional N° 12, a la altura de la localidad de Capiovi, cuando fueron advertidos por la velocidad de una camioneta Volkswagen Amarok, cuyo conductor efectúo una maniobra en “U” al percatarse de la presencia del dispositivo y lo sobrepasó.
Ante lo ocurrido, los uniformados alertaron a las Subunidades dependientes del Escuadrón 9 “Oberá”, que en conjunto bloquearon las posibles vías de escape del vehículo evadido. Asimismo, se informó al personal de la Policía de Misiones, el cual inició un seguimiento del rodado.
Minutos más tarde, en inmediaciones a la localidad de Santa Rita, los gendarmes divisaron que el chofer perdió el control, colisionó contra un árbol e intentó escapar a pie, pero fue aprehendido por el personal de la Fuerza.
En presencia de testigos, los funcionarios llevaron a cabo una inspección del vehículo y hallaron 19.500 paquetes de cigarrillos extranjeros. Posteriormente, los efectivos realizaron las consultas al Centro de Análisis de la Triple Frontera sobre los antecedentes del hombre, que arrojó que tenía antecedentes vinculados al contrabando y por uso ilegal de armas de fuego, como así también detectaron que el rodado tenía solicitud de secuestro por robo, desde el 30 de agosto de este año, en la provincia de Buenos Aires.
Intervinieron en el hecho los Juzgados Federal y de Instrucción N° 1, la Fiscalía Federal y Aduana de Oberá, que orientaron el decomiso de la mercadería, valuada en 21.661.925 pesos, y del rodado, en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”. Mientras que el involucrado fue trasladado hacia el hospital local para una revisión médica y seguidamente quedará a disposición de la Justicia.