EL ALIENTA EXPECTATIVAS PARA LA REUNIÓN BILATERAL DE FERNÁNDEZ CON BIDEN

#PeronismoenAcción

El Gobierno alienta expectativas para la reunión bilateral que el presidente Alberto Fernández mantendrá el próximo 26 de julio en Washington con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en lo que será el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios después de los intercambios que mantuvieron en distintos foros y cumbres internacionales.

Fernández se apresta a concretar el viaje a Estados Unidos luego de que se produjera el cambio de conducción en el Ministerio de Economía, con la llegada de Silvina Batakis, y en medio de los esfuerzos del Gobierno para asegurar la continuidad del acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional respecto a la deuda contraída en 2018 durante la administración de Mauricio Macri.

Batakis incluso formará parte de la comitiva que en 10 días viajará a Washington, confirmaron a Télam fuentes del Ministerio de Economía, y se prevé que podría ser una de las tres personas que acompañe al jefe de Estado durante la charla con Biden en el Salón Oval, ya que se trabaja para que la bilateral tenga el formato de «1+3», lo que significa que los mandatarios estarán acompañados por tres funcionarios.

En materia económica, el temario de la reunión incluirá de modo inexorable un repaso de la marcha del acuerdo con el FMI, que Batakis ratificó apenas asumió, pero también se abordarán las implicancias de la invasión rusa en Ucrania, circunstancias que para la Argentina podrían justificar la incorporación de algún cambio.

Hace diez días, Batakis reconoció en una entrevista radial que en las revisiones del organismo podrían acordarse «algunas modificaciones» y adelantó que había que ser «realistas» y «honestos» porque Argentina tiene que trabajar «de manera conjunta» con el Fondo, aunque dio por sentado que en las tratativas habrá «tensiones».

El FMI, en tanto, respaldó en la última semana a la nueva gestión del Palacio de Hacienda y consideró que las medidas implementadas por Batakis en los últimos días eran «consistentes» con los objetivos del programa que el organismo había suscripto con Argentina en marzo.

«Saludamos los esfuerzos para controlar el gasto, mejorar la recaudación y la coordinación sobre la deuda pública, así que continuamos comprometidos con la ministra y su equipo para implementar el programa de apoyo económico», declaró el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice.

PUBLICIDAD