EL GOBERNADOR INAUGURÓ LA NUEVA CALDERA EN LA PLANTA DE ARAUCO Y ENTREGÓ SUBSIDIOS A EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES

EL GOBERNADOR INAUGURÓ LA NUEVA CALDERA EN LA PLANTA DE ARAUCO Y ENTREGÓ SUBSIDIOS A EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES

#Misiones

Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la inauguración de la nueva caldera de la planta industrial de MDF de la empresa Arauco, que surge como respuesta al compromiso de fortalecer la sustentabilidad. También, recorrió las instalaciones para interiorizarse sobre la producción de la empresa.

Destacó el Gobernador la responsabilidad social empresaria de Arauco y el proceso  de adecuación de su tecnología para disminuir el impacto ambiental. «La comunidad de Puerto Piray quiere seguir progresando, y sabe que parte de su progreso tiene que ver con estas industrias históricas para la provincia”, dijo. Y agregó que a pesar de las dificultades que se dieron, «la gente reconoce fuertemente los puestos de trabajo y el valor agregado». Resaltó que «Arauco dejó de pensar que 200 millones son un gasto, sino que son la mejor inversión para amigarse con el medio ambiente y para ser amigables con la comunidad». Así, el Gobernador resaltó su presencia en el lugar con el fin de «reivindicar el compromiso con el sector industrial, porque entendemos el esfuerzo de transformación que se va generando día tras día. Esta pandemia va a poner una vara muy alta, en materia ambiental, en todo el mundo, Argentina es ni será la excepción, y Misiones mucho menos”.

Asimismo, el Gobernador pidió a la empresa que defina qué tipo de tecnicaturas superiores se necesitan en la zona, para así, desde la Provincia, poner en marcha una  oferta educativa en Puerto Piray para los jóvenes recibidos de escuelas técnicas. De esta manera, se avanzará en el acceso a nuevos puestos laborales generados de forma más directa y efectiva. Una iniciativa que desde el Estado provincial se comprometió a extender al resto de Misiones. La decisión también tiene que ver con evitar situaciones que se dieron en pandemia, cuando parte del sector tuvo complicaciones ante la necesidad de mano de obra calificada y especializada y hubo que recurrir a otras provincias. .

Acuerdo de colaboración mutua entre la empresa y el municipio

En la misma ocasión, el Gobernador rubricó el convenio de colaboración mutua entre  Arauco Argentina y la Municipalidad de Puerto Piray. De esta forma, la empresa se compromete a entregar mensualmente y por un término de 12 meses, de manera colaborativa, la madera de pino necesaria para la construcción de 10 camas cuchetas del «Plan Abrigar” al municipio. En tanto, este último se encargara de confeccionar las camas y entregarlas a los vecinos de la localidad en situación de vulnerabilidad, propiciando a una mejor calidad de vida.

En la inauguración, acompañaron el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano; el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi; el country manager de Arauco Argentina, Pablo Ruival, así como directivos y miembros del plantel de la planta industrial. 

Compromiso ambiental

En detalle, la nueva caldera instalada cuenta con sistema adicional y complementario de filtros de alta eficiencia para la captación, retención y filtrado de partículas, evitando así su dispersión a las comunidades de zonas aledañas. Fue posible gracias a la inversión de 200 millones de pesos por parte de la empresa. Su montaje fue realizado 100% con mano de obra local durante el año, mientras que los cálculos, el diseño y los equipamientos  para la instalación, fueron importados de una empresa portuguesa. Si bien el sistema anterior cumplía las normativas de la legislación ambiental, la empresa decidió avanzar con el proyecto debido a las preocupaciones de la comunidad y a la visibilidad de hollín de las instalaciones.

ENTREGA DE SUBSIDIOS A EMPRENDEDORES Y PRODUCTORES DE PUERTO PIRAY

El Gobernador encabezó también esta mañana, la entrega de subsidios a emprendedores y productores locales gestionados a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Los aportes servirán a los beneficiados para adquirir nuevo equipamiento, modernizar líneas de producción y generar puestos de trabajo.

Puerto Piray. 4 de  marzo.  Durante la mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al intendente local Jorge Lezcano, entrego subsidios, con aportes gestionados a través del IFAI, a emprendedores y productores de Puerto Piray. De este modo, la asistencia permitirá a los beneficiados modernizar sus líneas de producción y sumar valor agregado a su trabajo. La entrega se concretó en una carpintería familiar de uno de los beneficiados, donde el mandatario también recorrió el taller para conocer sobre la producción en el lugar.
Destacó que los subsidios a este tipo de emprendimientos se inscriben en la línea de políticas de inserción en el mundo laboral de los misioneros. Así, resaltó que desde el Gobierno provincial se “va a ayudar y acompañar también con un subsidio para que puedan comprar mayor tecnología, tener agregado de valor y mayor volumen de producción. Para nosotros es muy  importante recorrer el interior y cumplir con los compromisos en las diferentes áreas productivas de Misiones. Es un esfuerzo compartido, es un impacto social, ambiental, cultural en la actividad productiva industrial para el norte de Misiones”.

En la ocasión, se sumaron el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi; el presidente del IFAI, Marcelo Rodríguez y representantes de los proyectos beneficiados.

Los beneficiados

El IFAI gestionó y otorgó los subsidios a un proyecto de ampliación de una metalúrgica local, para ser aplicado a la adquisición de equipamiento nuevo que permitirá la producción de una nueva línea de muebles en serie. La subvención también permitirá la generación inmediata de nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, se le otorgó asistencia financiera a un proyecto de cocina industrial y sala de elaboración de harinas de los Productores Independientes de Puerto Piray. Esta entrega se enmarca en la segunda etapa de asistencia financiera de un proyecto que se inició en plena pandemia con el objeto de modernizar el trabajo de los productores, poder acopiar mayor cantidad de granos y poder comercializar los productos en el Mercado Concentrador de Eldorado.

#Arauco

#MedioAmbiente

#Productores

Acerca el Autor

Notas Relacionadas