Iguazú Ahora Noticias
Misiones Ahora!

EL GOBIERNO DECIDIÓ AMPLIAR EL PROGRAMA «CORTES CUIDADOS», LLEGARÁ A TODO MISIONES?

#Misiones

Para frenar el aumento de los precios de la carne, el Gobierno Nacional decidió ampliar el programa “Cortes Cuidados”, incluyendo 11 cortes que no estarán disponibles para la exportación. El objetivo es ampliar la oferta y garantizar cortes populares para el mercado interno y en principio estarían disponibles en todo el país. Abel Motte, empresario con más de 40 años de experiencia en el rubro, comentó que no cree que esto pueda aplicarse efectivamente en todas las provincias del país debido a que hay muy pocos distribuidores.

La medida comunicada ayer por el Gobierno Nacional generó polémicas alrededor de las limitaciones a la exportación y la aplicación de un programa nacional de “Cortes Cuidados”.

Acerca de la posibilidad de garantizar precios accesibles en todo el país, Motte subrayó que “el Gobierno no está teniendo en cuenta a los actores reales que forman parte de la cadena de distribución de la carne”.

Asimismo, comentó que en la provincia de Misiones hay pocas sucursales de las grandes cadenas de supermercados nacionales que comercializan estos cortes y están ubicados solamente en Posadas. Por ende, el resto de los distribuidores alejados de la capital no puede acceder a estos precios más económicos. “Esto pasa en Chaco, Corrientes, Entre Ríos y en todas las provincias del país”, subrayó el empresario.

Los 7 cortes destinados a la comercialización interna son: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Acerca de la posibilidad de cumplir con los precios establecidos, Motte explicó que debe de prestarse atención a la calidad de los cortes que puedan ofrecerse en este programa nacional.

Respecto de las razones por las cuales aumentan los precios y la desocupación, Motte señaló que la concentración de la comercialización de alimentos y otros productos crean grandes superficies comerciales que “le quitan poder a los pequeños comerciantes que son los grandes generadores de puestos de trabajo”.

Además de lo pactado con el Gobierno Nacional, Motte comentó que la Argentina “tiene una inflación anual de un 50% y en ese contexto sube todo”. De esta manera, mencionó que en el proceso productivo hay muchos costos operativos que también aumentan constantemente, lo que afecta al precio final de los cortes.

Otro de los factores que influye en el acceso de los alimentos es la licuación del peso debido a la inflación y la falta de trabajo. “Hace unos 20 años atrás, la ciudad de Posadas contaba con una gran cantidad de locales, rotiserías y almacenes que con el tiempo fueron cerrando, y eso es desocupación”, recordó Motte.

“Me molesta en demasía que se le siga dando poder a las grandes cadenas sin tener en cuenta a los pequeños comerciantes que son contribuyentes impositivos”, expresó. Asimismo, añadió que con estas medidas, los pequeños comercios pierden capacidad de negociación en los precios y se fortalecen las grandes cadenas que adquieren “mayor poder de tiro, dejando de lado a toda la cadena minorista”.

Motte también expresó su descontento en relación a la limitación de exportaciones al sector ganadero ya que la Argentina “es un país productor de alimentos y debe de tener las tranqueras abiertas al mundo. Porque cuando exportamos carne también exportamos mano de obra y puestos de trabajo”.

Precios de «Cortes Cuidados»

Dentro de los 7 cortes previstos: la tira de asado se venderá a $359 el kilo; el vacío a $499; el matambre a $549; la cuadrada o bola de lomo a $515; la tapa de asado a $429; carnaza a $379; falda a $229; roast beef a $409; paleta a $485, el espinazo a $110 y la carne picada a $265. Todos estarán vigentes hasta fines de julio, y luego se actualizarán.

#CortesCuidados

#MejoresPrecios

#CarneVacuna

Noticias Relacionadas

IGUAZÚ SIN LUZ Y ENERGÍA DE MISIONES ANUNCIA QUE LOS USUARIOS ABONARAN EL AUMENTO EN 3 Y 6 MESES

Redacción Iguazu Ahora

BUNDZIAK CORRE EN CONCORDIA LA QUINTA DEL TN

Redacción Iguazu Ahora

TRAS ALLANAMIENTO LA POLICÍA RECUPERÓ UN TELEVISOR

Redacción Iguazu Ahora