El Gobierno Nacional anuncia la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas

Este miércoles, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó la privatización del Ferrocarril Belgrano Cargas, marcando la primera gran privatización desde la asunción de Javier Milei. “Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”, afirmó Adorni en una conferencia de prensa acompañado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas.

La decisión se basa en la Ley Bases, sancionada a mediados de año en el Congreso, y busca aumentar la eficiencia del sistema ferroviario de cargas. Adorni destacó que, en 2023, el Estado destinó 112 millones de dólares a esta empresa, mientras que la distancia media transportada no ha cambiado en 50 años, manteniéndose en 500 kilómetros.

El Belgrano Cargas, que opera 7.600 kilómetros de vías, será concesionado al sector privado bajo un esquema que incluye siete procesos de concesión para cada línea, dos concesiones de locomotoras, dos de vagones y dos de talleres, con el traspaso de empleados incluido. Además, el modelo permitirá triplicar el volumen de carga transportada, manteniendo un acceso abierto a todos los operadores para evitar monopolios.

Chaher subrayó que esta reestructuración eliminará la intervención estatal ineficiente y potenciará la competitividad del sistema ferroviario. «La empresa Belgrano Cargas, tal como la conocemos, deja de existir», concluyó.

El comunicado del Gobierno

La Oficina del Presidente informa que se ha dado inicio al proceso de privatización de Trenes Argentinos Cargas, también conocida como Belgrano Cargas y Logística S.A, mediante el procedimiento aprobado por la Ley Bases.

La empresa opera 7.600 km de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional.

Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

En manos estatales, Belgranos Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones. Solo el año pasado, el Estado Nacional, es decir, todos los pagadores de impuestos de la Argentina, debieron aportar 112 millones de dólares para su subsistencia.

En los últimos 50 años se sextuplicó la producción agropecuaria nacional, sin embargo, bajo control estatal, Belgrano Cargas transporta hace 15 años la misma cantidad de toneladas. Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario.

Como señaló el Presidente Javier Milei, este Gobierno va a privatizar todo lo que se pueda privatizar, y va a pasarle al sector privado para que funcione eficazmente todo lo que le pueda pasar al sector privado. Se terminó el Estado empresario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio