EL POLVO DE LA YERBA MATE NO HACE MAL A LA SALUD

EL POLVO DE LA YERBA MATE NO HACE MAL A LA SALUD

#FansDelMate

Como primera medida la yerba mate es un producto molido que tiene un proceso de molienda durante la elaboración. Por lo que es de esperar que el producto tenga polvillo en lo que va en el envase.

La yerba mate envasada tiene polvillo y ese polvillo en su mayoría proviene de hojas de yerba mate. Con lo cual no genera ningún tipo de daño para la salud de quienes lo consumen.

¿Qué le otorga el polvo o polvillo a la yerba mate?

El polvo de hoja de yerba mate es un componente virtuoso. Otorga espumosidad, sabor y rendimiento a la infusión.

Efectos, función y características del polvillo

La hoja picada muy fina, lo que hace es darle sabor, aroma y características organolépticas. El producto final que cada yerbatera desea conseguir, va a depender de los porcentajes en la elaboración de su producto yerba mate.

Es solamente hoja de yerba mate cortada muy fina. El único efecto que surte en la infusión es que al ser tan pequeña al entrar en contacto con el agua salen mucho más los componentes.

El polvillo le da fuerza a la infusión. Le da características de sabor.  Además de todo eso aumenta el pasaje de polifenoles saponinas y metilxantinas hacia la infusión. Por lo que los compuestos antioxidantes y que generan beneficios para la salud se encuentran en mayor concentración en el mate gracias a el polvillo. El polvillo en la yerba mate no hace mal a la salud.

Todos los alimentos que se expenden para consumo humano en la argentina deben cumplir con ciertas reglamentaciones. El código alimentario argentino define lo que es cada uno de los alimentos.

En el caso de la yerba mate define que es el producto elaborado con hojas y palos o ramas jóvenes de ilex paraguariensis. Pasa por cierto proceso de elaboración lo que incluye una etapa de molienda.

El código alimentario lo que hace es garantizar la genuinidad del producto. Es decir que no esté adulterado mediante estas normas. Además asegurarle al consumidor que lo que consume es seguro desde el punto de vista alimentario.

Cualquier producto alimenticio que se somete a una molienda va a tener polvillo en su composición. El código alimentario lo que hace es garantizar la genuinidad del producto. Esto quiere decir que no esté adulterado mediante estas normas y además asegurarle al consumidor que lo que consume es seguro desde el punto de vista alimentario.

Entonces si el paquete de yerba mate se ajusta a esas normas quiere decir que no nos están engañando como quizás se dio a entender en varios vídeos que se hicieron virales en el último tiempo por internet.

Cabe destacar que en esos vídeos se cuantifica la cantidad de polvo de un paquete de yerba mate utilizando un colador de cocina. Pero debemos dejar bien claro que el polvillo en la yerba mate no hace mal a la salud.

¿Cómo cuantifica el código alimentario argentino la cantidad de polvo un paquete de yerba mate?

El código alimentario argentino o ANMAT utiliza tamices de laboratorio que tienen una abertura de poro estandarizado.

¿Cuánto polvo, hoja y palo puede tener la yerba mate?

Se desarrolló un método físico-químico, que a partir del valor calculado, permite identificar el porcentaje de fibra cruda y así estimar el porcentaje de polvo proveniente de palo determinando que:

  • Yerba Mate Elaborada o Yerba Mate Elaborada con Palo, debe contener no menos del 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más del 35% de palo, grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo. Donde no más del 12,5% de polvo podrá ser del palo.
  • Yerba Mate Elaborada Despalada o Despalillada. Debe contener no menos de 90% de hojas, desecadas, rotas o pulverizadas. No más del 10% de palo grosera o finamente triturado, astillas y fibras del mismo. Donde no más del 5% de polvo podra ser del palo.

Yerba mate y la prevención de la salud

Las sustancias bioactivas que posee la yerba mate ayudan en la prevención de ciertas enfermedades como:

  • Cáncer
  • Enfermedad cardiovascular
  • Infartos de corazón
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Aparición de diabetes
  • Ayudan a controlar el peso corporal
  • Prevención de la obesidad
  • Prevención de enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo, parkinson y el alzheimer.

#FansDelMate

#TomoMateyLuegoExisto

#MateMisionero

Acerca el Autor

Notas Relacionadas