El presidente de Paraguay, Santiago Peña, designó al interventor Ramón Isidoro Ramírez para tomar el control de la Municipalidad de Ciudad del Este, luego de que la Cámara de Diputados aprobara una intervención administrativa y apartara del cargo al intendente Miguel Prieto Vallejos.

La medida se tomó tras un informe de la Contraloría General de la República que detectó graves irregularidades en la ejecución presupuestaria y en la administración de bienes municipales. Además, Prieto fue imputado por los delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal, en el marco de una investigación sobre un presunto esquema de adjudicaciones irregulares durante la pandemia, que habría desviado más de 300 millones de guaraníes a través de empresas vinculadas a su entorno.
Ramírez asumió este lunes la conducción municipal acompañado por un equipo técnico de 12 personas. En su primera declaración pública, aseguró que su gestión tendrá como ejes la transparencia y el cumplimiento estricto del marco legal. “Asumimos el compromiso de hacer un trabajo serio, técnico y cumplir con el plazo legal de 60 días para presentar el informe correspondiente”, expresó.
El nuevo interventor aclaró que su función será auditar las posibles causales que motivaron la intervención, pero sin descuidar los servicios esenciales para la ciudadanía. También anunció que establecerá canales de comunicación para mantener informada a la población sobre el avance de la auditoría.
Consultado sobre su encuentro con el intendente saliente, Ramírez dijo que fue una conversación protocolar. “Nos presentó a sus representantes y nos dio la bienvenida. Fue lo que corresponde en un Estado de Derecho”, señaló.
Ramón Isidoro Ramírez cuenta con una trayectoria en el sector público como viceministro de Administración Financiera, viceministro de Economía y miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento. Según explicó, la única directiva recibida por parte del presidente Peña fue actuar con responsabilidad, rigor técnico y respeto a las normas legales.