EN EL NEA SE CONSUME MENOS FRUTAS QUE EN EL RESTO DEL PAIS

EN EL NEA SE CONSUME MENOS FRUTAS QUE EN EL RESTO DEL PAIS

#LaCrisiSeAgudiza

Pese a tratarse de una zona productora de cítricos, plátanos, sandías y otras frutas tropicales, los hábitos alimenticios de la mayor parte de la población muestran una deficiencia en este punto.

Solo 3 de cada 10 argentinos consume frutas frescas al menos una vez al día durante los últimos tres meses, según datos arrojados en la 2º Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2019.

Según el relevamiento, 3 de cada 10 individuos dijo haber consumido frutas frescas al menos una vez al día durante los últimos tres meses. El indicador fue menor en las regiones de NOA (23,3%), NEA (25,8%) y Cuyo (26,8%), respecto al total nacional (32,5). Si

En cuanto al consumo de verduras, el 37,8% de la población reportó haber consumido al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. A nivel regional, en NEA se destacó mayor frecuencia de consumo (52,4%) respecto del total nacional.

Datos nacionales

El 32,5% de la población de 2 años y más refirió haber consumido frutas al menos una vez por día durante los últimos tres meses. Los encuestados del quintil más alto reportaron casi el doble de consumo de frutas que el quintil más bajo (45,3% vs. 22,8% respectivamente).

Así pues, el grupo de 13 a 17 años refirió un consumo de frutas frescas de 21,4%, que resultó menor que el porcentaje del grupo de 2 a 12 años (36,3%), y al de 18 años y más (33%).

En tanto, el 37,8% de la población reportó haber consumido verduras al menos una vez al día, tomando como referencia los últimos tres meses. Entre los adultos de 18 años y más se observó mayor frecuencia de consumo (40,8%) respecto de los rangos de menor edad (2 a 12, 29,6%, y 13 a 17 años, 32,4%).

Los cambios en los patrones alimenticios

De acuerdo con Región Norte Grande, en Argentina los cambios en los patrones de consumo de alimentos siguen la tendencia mundial, y atraviesan a todo el entramado social afectando especialmente a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad.

La proporción de población que refiere haber consumido diariamente los alimentos recomendados como frutas frescas y verduras, carnes, leche, yogur o quesos, se encuentra por debajo de las recomendaciones de consumo, siendo más marcado en algunos casos como frutas y verduras.

Por el contrario, la proporción de la población que refiere consumir diaria o frecuentemente alimentos no recomendados como bebidas azucaradas, productos de pastelería, productos de copetín y golosinas, que poseen alto contenido de azúcar, grasas y sal y bajo valor nutricional, es alarmante.

#MisionesCuatro

#MisionesAhora

#MenosFrutas

Acerca el Autor

Notas Relacionadas