El presidente de la Nación, Javier Milei, encabezó esta tarde la ceremonia conjunta de egreso de 234 nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar. Acompañado por el ministro de Defensa, Luis Petri, el mandatario destacó el esfuerzo por reconstruir el vínculo entre la política y las instituciones militares, luego de décadas de fractura.
“Estamos reconciliando las Fuerzas Armadas con la política”, aseguró Milei en su discurso, en el que también señaló el “legado nefasto” de la casta política que, según él, había intentado debilitar esta relación. Sin embargo, destacó que «el afecto de la sociedad por nuestras Fuerzas Armadas sigue intacto» y que su gobierno está decidido a darles “el respeto y el reconocimiento que se merecen”.
Un Gobierno que jerarquiza a las Fuerzas Armadas
El Presidente aseguró que esta nueva etapa estará marcada por el acompañamiento y la jerarquización de las tres fuerzas. Dirigiéndose a los egresados, resaltó la importancia de los valores de orden, valor y gloria, reflejados en los vitrales del Colegio Militar. “Estos son el norte para una vida al servicio de la Patria. Si se atienen a ellos, no tengo duda de que lograrán que todos los argentinos de bien estemos orgullosos de ustedes», afirmó.
Además, elogió el rol de los formadores, a quienes agradeció por haber inculcado competencias y valores a los nuevos oficiales. “La nación cuenta con ustedes, y ustedes pueden contar con la nación», enfatizó.
Detalles del egreso y acto protocolar
Durante el acto, Milei tomó juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los 131 subtenientes del Ejército, 62 guardiamarinas de la Armada y 41 alféreces de la Fuerza Aérea, entre los cuales se encuentran 61 mujeres y 173 varones. También egresaron dos becados extranjeros, provenientes de Bolivia y Perú.
Los nuevos oficiales forman parte de la Promoción 155 del Colegio Militar de la Nación, la Promoción 153 de la Escuela Naval Militar y la Promoción 90 de la Escuela de Aviación Militar.
El evento culminó con la ejecución de la tradicional Diana de Gloria y una visita al Hall de las Armaduras, donde el Presidente, acompañado por el ministro Petri y autoridades militares, saludaron a los egresados y sus familias.
Autoridades presentes
La ceremonia contó con la presencia de la jefa de Gabinete, Luciana Carrasco; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los titulares de las tres fuerzas: Carlos Alberto Presti (Ejército), Carlos María Allievi (Armada) y Gustavo Javier Valverde (Fuerza Aérea). También asistió el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, entre otros funcionarios, familiares e invitados especiales.
Con este acto, el Gobierno reafirma su compromiso con la recuperación de los lazos entre las Fuerzas Armadas y la política, marcando una nueva etapa en su historia institucional.