ESTE DOMINGO ITAIPÚ LLEGARÁ A LOS 70 MILLONES DE MEGAWATTS-HORA

ESTE DOMINGO ITAIPÚ LLEGARÁ A LOS 70 MILLONES DE MEGAWATTS-HORA

#Brasil

La generación acumulada de la planta de Itaipú, en 2020, alcanzará los 70 millones de megawatts-hora (MWh) en la tarde de este domingo (29), según una previsión de la Dirección Técnica de la empresa. Esa cantidad sería suficiente para cubrir el consumo mundial durante 27 horas; de Brasil, por un mes y 23 días; de Paraguay, por cuatro años y 11 meses; de la ciudad de São Paulo, por dos años y seis meses; del Estado de Paraná por dos años y dos meses; o, durante un año, 120 ciudades del tamaño de Foz do Iguaçu (PR). Desde que entró en operación en mayo de 1984, en el acumulado de estos 36 años y seis meses, se han sumado más de 2.700 millones de MWh, una marca nunca alcanzada y que difícilmente será superada por otra planta.

Los 70 millones de MWh, en comparación con la producción anual de 2019 de las mayores plantas del sistema energético brasileño, corresponden a 2,4 veces la producida por la central hidroeléctrica de Tucuruí (AP); 2,8 veces la generación de la central Belo Monte (PA); 4,1 veces lo que generó Santo Antônio (RO); 4,2 veces desde Jirau (RO); 5,4 veces la generación de Ilha Solteira (SP) y nada menos que 8,8 veces la de Xingó (AL / SE).

La planta totalmente brasileña que más produjo en 2019 fue Tucuruí, con alrededor de 29 millones de MWh, seguida de Belo Monte, con alrededor de 25 millones de MWh.

El director técnico ejecutivo de Itaipu, ingeniero Celso Torino, explica la importancia de este monto y el mejor servicio de la planta: “Además de ser binacional garantiza el porcentaje de la energía vinculada a la potencia contratada de Eletrobras de la energía afluente, independientemente del nivel del embalse , en la tarde del miércoles 25, se atendió una demanda de emergencia en el pico del sistema del orden de 1.510 MW adicionales ”. Esta demanda es equivalente al consumo en Curitiba (PR).

Pero no fue solo esta vez que Itaipú respondió con firmeza a una solicitud urgente de energía adicional del sector eléctrico. Cuando las altas temperaturas rondaron los 40 ° C, la binacional atendió las necesidades del sistema con eficiencia y calidad.

“Es un trabajo que depende de la sinergia de todo el organismo funcional binacional para triunfar, además de una buena relación con socios, como el Operador del Sistema Nacional (ONS), Ande, Furnas y Copel, entre otros”, refuerza Torino.

Para el director general brasileño, general Joaquim Silva e Luna, «en un año atípico, con un escenario hidrológico desfavorable y el cierre de fábricas y comercios en algunos estados, que redujo el suministro de energía, Itaipu ha estado cumpliendo estrictamente su rol con la sostenibilidad ”.

Y añade: “esta actuación ha sido no solo en la generación de energía eléctrica limpia y renovable, sino también en otros frentes, siguiendo los lineamientos de su misión y buen gobierno dentro de los principios de legalidad, impersonalidad, moral, publicidad y eficiencia”.

Hasta el 25 de noviembre, para tener una idea, la productividad media de la binacional en 2020 era de 1,0876 MW / m³ / s, superior a la obtenida en el mismo período de 2019 (1,0793 MW / m³ / s). La productividad media anual de ese año fue de 1.0794 MW / m³ / s, la más alta de la historia.

Otro destaque es que, hasta el día 25, el factor de disponibilidad operacional (FDO) de las unidades generadoras de Itaipu en 2020 fue de 96,88%, mientras que el factor de indisponibilidad operativa forzada (FIFO) fue de 0,07%. Todos estos indicadores reflejan la eficiencia en la gestión de la producción y los activos de la planta.

#Itapú

#Megawatts

#Energia

Acerca el Autor

Notas Relacionadas