EXCLUSIVO: LALO HERRERA A F. DE SA Y G. LLAMAS “SON MENTIROSOS Y LA GENTE TARDE O TEMPRANO SE DARÁ CUENTA”

EXCLUSIVO: LALO HERRERA A F. DE SA Y G. LLAMAS “SON MENTIROSOS Y LA GENTE TARDE O TEMPRANO SE DARÁ CUENTA”

#ExclusivoIA

El ex candidato a Intendente por la ciudad de Iguazú, Gabriel Lalo Herrera, accedió a una entrevista exclusiva con Iguazú Ahora.

IGUAZU AHORA: ¿Qué pensas que pasara después de la pandemia?

LALO HERRERA: Bueno… El futuro es realmente más incierto que nunca. Todos hablan y hablamos de una «nueva normalidad» pero exactamente no se sabe a qué se refiere, ni cuánto cambiará la «vieja normalidad».
Pienso que no quedan dudas que hay que establecer nuevas prioridades más humanitarias y menos egoístas en todos los ámbitos.
Fíjate que esto… los que antes criticaban cuando el estado ayudaba a alguien que lo necesitaba, hoy piden a gritos ayuda o están agradeciendo al estado ya sea porque está pagando parte de su sueldo, por haber adquirido algún crédito o por alguna condonación de deuda. Ahora ven quien está cuando las papas queman, claramente hoy todos se dan cuanta de lo importante que es tener un estado fuerte.
En definitiva veo un futuro de nuevas oportunidades y mucho trabajo.

IA: ¿Crees que el gobierno Nacional está haciendo todo lo correcto?

LH: Me parece políticamente un momento muy interesante, los sistemas de gestión a nivel mundial están bajo una prueba irrefutable de aptitud, compromiso e intenciones. Se marcan globalmente las diferencias de las mismas.
Por un lado los más neo-liberales con políticas como las de Estados Unidos, Chile y Brasil, cuya prioridad queda marcada y expuesta; gobiernos que no tiene intenciones de salvaguardar la salud ni la vida de su poblaciones y si apuntan únicamente y directamente a salvar las premisas económicas de algunos pocos.
Por otro lado gobiernos con políticas más federales y sociales son los más felicitados hoy, a nosotros nos tocó ser objeto de ejemplos en el mundo «de lo que se está haciendo bien» cuidar la salud y la vida sin dejar de lado lo económico. Esto nos permite entender y por qué no tirar por la borda teorías económicas liberales.
Me parece que se está haciendo lo que se debe hacer, pero obvio que siempre se puede mejorar, eso es verdad, pero ante tamaña e inédita situación es más acertado el camino de cuidar la vida y la salud. Claramente no soy de los que les gustaría lamentar muertes pero tener unos mangos más en el bolsillo.

IA: Trabajas en turismo ¿Como le ves la ayuda que anuncio Lammers?

LH: Sin desmenuzar a fondo, cualquier ayuda viene bien, el turismo si no es el sector más golpeado económicamente hablando, seguro está en el podio. Con una mirada macro, siempre dije que nuestro problema es la dependencia económica a la actividad, eso nos hace prácticamente suicidas. Desde la política se tiene que trabajar para lograr diversificar la economía local así se generan nuevas oportunidades para nuestra población y entonces ante cuestiones que afectan al sector, no nos dejan tan golpeados y tendidos en la lona. Tan grave que hay comerciantes que ante la desesperación no calculan el riesgo, en algún punto se entiende ya que nadie desesperado piensa con claridad, por eso piden la apertura de la frontera exponiendo a toda la población al virus. No creo que haya una discusión en este punto.

IA: ¿Te acusaron falsamente que te pasaste a la renovación. ¿Por qué crees que sucedió eso?

LH: Te pregunto…¿Si el que te acusa estaba con Filippa, luego con Marcelo Sanchez después con el PRO Cambiemos, en algún momentos era de la Cámpora y después con el Peronismo de Puerta y ahora cobra un sueldo de la renovación y para completar rompe lo que es de todos como el concejo deliberante que pensarías en mi lugar? Es un mentiroso, la gente ya se dio cuenta, Nadie es necio en esto.
Todos saben que yo sigo en la oposición donde siempre estuve desde que me inicie en esto. Pero bueno… hoy por hoy, no solo que nada es extraño, sino, que nada me sorprende. Las falsa acusaciones son recurrente en personajes que movilizan viejas formas de hacer política. Hoy estamos emplazados en una actualidad dónde todos tenemos que tirar para el mismo lado, el problema principal es el virus. La propuesta que motiva la nueva política es la construcción critica. La oposición por oposición, sin argumentación valida, solo por el hecho de tener un color distinto quedó atrás.
En nuestro espacio hay actores muy valiosos de distintos sectores y son fundamentales para la construcción de ideas y proyectos en base a la discusión de pareceres, así trabajamos nosotros, cuando está bien se reconoce y cuando está mal se dice. Quizás malintencionadamente o arcaicamente ambos personajes vetusto en cuanto a prácticas políticas, no entienden la importancia de poner lo colectivo por encima de sus intereses o beneficios personal, esto sumado a la carencia de ideas hace que recurra a la violencia y a las mentiras que con el pasar del tiempo va saliendo todo a la luz.

IA: ¿Para el año que viene tenes pensado en presentarte nuevamente?

LH: Pienso que la miseria humana queda reflejado en quienes en estos momentos de crisis humanitarias están especulando políticamente. Nosotros no discutimos eso ahora.
Hoy solo pensamos en aportar un granito de arena a nuestra ciudad. Igual veo importante comentarte que para decidir eso llegado el momento largar charlas partidarias dan un resultado indiscutible. Todos somos parte de un engranaje que pelea por el mismo objetivo, el corazón nos late fuerte y nos late por Iguazu, en el momento de definir el grupo lo decidirá, y como un bloque orgánico que somos, así se hará.
Nada parte de mí intención ni voluntad propia, el conjunto debate hasta lograr un consenso. De esta forma nos manejamos, así creemos que hay que hacer las cosas y estamos convencidos de que así es la nueva política.

IA: ¿Hay esperanza para Iguazu? ¿En la parte Política?

LH: Siempre! Iguazu es una ciudad privilegiada en este mundo, su gente está preparada para luchar día a día y eso nunca puede devenir en algo malo. Desde sus inicio el ser humano está preparado para encontrarse reticente a los cambios.
Hay que romper con estereotipos, ponerle virus a la matriz y comprender que los jóvenes de Iguazu, los que nos criamos, vivimos y andamos estas calles, somos la verdadera alternativa. Yo amo este lugar, nací y elegí quedarme a resistir acá.
Mí madre es jubilada y tiene derecho a tener una excelente atención pública, mis vecinos son trabajadores y tienen derecho a poder vivir dignamente y seguros. Mí hijo asiste a la escuela y tiene derecho a ser libre y elegir que desea estudiar sin tener que viajar a otros pueblos. Desarrollarse acá no tiene que ser un privilegio, el ser libre es poder elegir que comer, que estudiar y que ejercer. Todo esto solo se logra con direccionamientos de políticas públicas específicamente diseñadas.

IA: ¿Un Mensaje Final a todos los IGUAZUENSES?

Sin caer en el facilísimo de repetir lo que dije muchas veces. Tenemos que estar unidos y resistir está guerra sin dejar de perder la esperanza.
Es fundamental que apuntemos el corazón y la cabeza al mismo lugar, que escuchemos y analicemos fríamente que queremos de nuestro lugar en el mundo, que veamos y entendamos las argumentaciones que presentan las distintas fuerzas y tengamos los ojos bien abiertos para no caer más en mentiras. Este momento nos marcan bien las diferencias de quienes se mueven por benéficos propios o por el beneficio colectivo.
Que no se olviden en ningún momento que cuidar al otro es cuídarte a vos, de está nadie se salva solo.

#LaloHerrera

#Iguazú

#JovenIguezuense

Acerca el Autor

Notas Relacionadas