HOY CUMPLE 43 AÑOS DE LA FIRMA DEL TRATADO DE ITAIPU

#ItaipuBinacional

26 de abril de 1973: 45 años después: Su origen es único, pues fue la solución a una complicada situación sobre límites territoriales entre dos países.
Con el cumplimiento del Tratado, se dieron las condiciones para la edificación, que no solo se convirtió en un instrumento de unión de dos naciones; sino que también en una generadora de récords; primero en su construcción, y luego, en la generación, desde que inició su etapa de producción de energía limpia y renovable. Un día como hoy, 26 de abril, pero de 1973, se firmó el Tratado de la ITAIPU Binacional.

Como ocurre con los acuerdos que marcan un antes y un después, fue cuestionado por algunos sectores. Sin embargo, luego de 45 años de vigencia, nadie puede negar la importancia de la Binacional para el desarrollo del Paraguay y del Brasil, producto de aquel documento histórico.

CARACTERÍSTICAS DE LA REPRESA

La represa, de 7.919 metros de largo, cuya presa principal tiene 196 metros de altura (equivalente a un edificio de 65 pisos), fue construida con hormigón, acero, hierro, roca y tierra. Tiene 20 unidades generadoras, de las cuales diez son de 50 Hz, y 10 en 60 Hz.
Los números grandiosos de la ITAIPU Binacional siempre motivaron impresionantes comparaciones.

ITAIPU LÍDER EN GENERACIÓN DE ENERGÍA

La Central Hidroeléctrica de ITAIPU cerró el año 2016 con la producción histórica de 103.098.366 de MWh, y estableció una marca mundial de generación de energía eléctrica limpia y renovable. Desde 1985 hasta 2017, la empresa pagó cerca de
USD 10 mil millones a Paraguay, en concepto de royalties, cesión de energía y utilidad de capital.

Esta marca de los 103.098.366 de MWh, fue alcanzada luego de 32 años de operación de la Central, demostrando el excelente estado de operación de la misma.
Esta marca histórica fue obtenida mediante la convergencia de factores como la eficiencia con la que opera y mantiene sus unidades generadoras, además de la demanda de los sistemas eléctricos interconectados a la ITAIPU y el manejo adecuado del abundante caudal hídrico.

Llegar a los 103.098.366 de MWh de generación de energía eléctrica, en un año, trae consigo un legado para la ITAIPU Binacional, que quedará en el tiempo, por ser la primera hidroeléctrica en el mundo en alcanzar los nueve dígitos, en cuanto a los números de producción anual.

Cabe recordar que, en el primer año de operación, desde mayo, en 1984, la ITAIPU generó 276.529 MWh. Al año siguiente, ese volumen subió para 6.327.274 MWh. Al finalizar la década de los 80, llegó a producir 47.229.655 MWh.

Es decir, desde la entrada en operación efectiva de la primera unidad generadora, el 5 de mayo de 1984 (nueve años después del inicio de las obras de la represa), ITAIPU generó un total acumulado de más de 2.500 millones de MWh, energía suficiente para abastecer todo el planeta, por 40 días.

Para Paraguay, la ITAIPU significa una importante reserva de energía, que asegura el desarrollo para la próxima década, ya que irá utilizando el 50% de la energía que le corresponde, en la medida que el consumo del país vaya aumentando. 
ITAIPU y el medio ambiente

 

OBRAS SOCIALES

La eficiente administración de ITAIPU Binacional permitió una drástica disminución de los gastos realizados hasta el año 2013. Desde que el actual Directorio asumió sus funciones, se han ahorrado más de 127 millones de dólares y se ha logrado la mayor inversión social.

Más de 4.000 becas universitarias para jóvenes de escasos recursos, que significó, para el 80%, ser el primer integrante de su familia en ir a la universidad.

Viviendas dignas para los carenciados, siendo el emprendimiento más actual el emblemático Barrio San Francisco en Paraguay, con 1.000 casas; que incluye la Escuela San Francisco, con más de 700 alumnos, para brindar una educación integral y de calidad. Asimismo, se destaca la adquisición de 75 ambulancias, 25 ambulancias UTI y 10 clínicas móviles.
Tambien izo entrega de 40 equipos de anestesia y 200 camas articuladas electrónicamente al Hospital de Clínicas.

#Binacional

#BrasilyParaguay

#Itaipu

PUBLICIDAD