HOY SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LA ENFERMERÍA

HOY SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LA ENFERMERÍA

#Argentina

Cada 21 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Enfermería, un homenaje a aquellos trabajadores y trabajadoras de la salud.

En la República Argentina, el 21 de noviembre se conmemora el Día de la Enfermería, por cuanto en esa fecha, en el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería.

El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto, el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la profesión.

Si bien el 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera y Enfermero recordando el natalicio de Florence Nightingale, el 21 de noviembre se constituye como parte de la Historia de la Enfermería Argentina y se celebra el Día de la Enfermería Nacional.

Cabe mencionar, de todas formas, que desde distintos estamentos teóricos y profesionales de nuestro país, en cuestionamiento a lo anterior instaurado, se propone celebrar el 22 de noviembre (de 1859) como el verdadero Día de la Enfermería Argentina. Esto sería en conmemoración al nacimiento de Cecilia Grierson, quien se la reconoce como la teórica que fundó la enfermería moderna de todo el continente de América Latina. Esta personalidad fue la fundadora de la Primer Escuela de Enfermería de América del Sur, justamente en Argentina, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1886.

¿En qué consiste la enfermería?

El término enfermera habitualmente se aplica a la persona que, habiendo recibido una preparación especial, trabaja como miembro de un equipo de salud, en el cuidado y atención de los pacientes encomendados a su asistencia, bajo la dirección de un profesional médico. La misión y formación de la enfermera o enfermero han ido variando en el tiempo, de acuerdo al desarrollo científico y tecnológico y a la demanda de la sociedad.

Para la Asociación Americana de Enfermeras, el ejercicio de la enfermería significa la iniciación y ejecución, de manera independiente, de cualquier acción de carácter profesional en materia de observación, cuidado y asesoramiento de los clientes, supuestos sanos, lesionados o enfermos; la conservación de la salud y prevención de las enfermedades; y la supervisión y enseñanza del personal técnico y auxiliar de la enfermería.

Los desafíos de la enfermería misionera en épocas de pandemia

Este 2020, ha sido un gran desafío que  con el último brote de coronavirus, azotó  a los sistemas de salud mundiales.

En este marco el personal de enfermería salió a afrontar la situación y se convirtió, junto a otros sectores, en los que llevaron adelante la labor de proteger a los ciudadanos. 

Mediante una encuesta realizada,  más de la mitad de los participantes explicaron haber recibido más consultas de las habituales, desde el brote de la pandemia. 

Sin embargo, afirmaron que no consideraron extremadamente difícil adaptarse a los protocolos sanitarios, pues éstos coincidían con algunas de las medidas que cumplían con anterioridad.

Por otro lado, la gran mayoría acordó que la población en general no sigue cumpliendo los protocolos sanitarios correspondientes.

Al consultarles sobre el desafío más importante de los enfermeros y las enfermeras a la hora de afrontar la situación de pandemia, algunas respuestas aludieron a lo siguiente:

«La responsabilidad de fomentar el autocuidado (…) el lavado de manos, el correcto uso del barbijo, entre otras cosas, tanto en pacientes como en los familiares de los mismos. Como así tambien del mismo colega, a fines de cuidar la familia de cada colega enfermero».

Asimismo, se mencionó la dificultad en la relación con las demás personas debido a la poca empatía que tienen con el sector,  ya sea en el momento de atender a personas infectadas, aquellas que tienen una internación común, o bien sus familiares.

Concientizar a las personas sobre los riesgos a los que se exponen y a los que además exponen indirectamente… a ser solidarios con la sociedad en general y cuidarse.

Desde IguazúAhora, aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos los enfermeros y enfermeras por el ardua labor que realizan diariamente.

#Enfermeras/os

#Salud

#HeroesEnBatas

Acerca el Autor

Notas Relacionadas