Buenos Aires, 13 de agosto de 2025 — El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que el índice de precios al consumidor (IPC) registró un incremento de 1,9 % en julio, en comparación con el mes anterior. El dato implica una aceleración de 0,3 puntos porcentuales respecto del 1,6 % de junio.
En lo que va del año, la inflación acumulada alcanza el 17,3 % en los primeros siete meses de 2025. En términos interanuales, el IPC registra un aumento del 36,6 %, lo que representa quince meses consecutivos de desaceleración de la variación de precios, un período que abarca más de un año de gestión del presidente Javier Milei.
Rubros con mayor y menor impacto
El mayor incremento mensual se observó en Recreación y cultura (4,8 %), influido por el consumo turístico durante las vacaciones de invierno. En contraposición, Prendas de vestir y calzado fue el único rubro que mostró una variación negativa (-0,9 %).
En la mayoría de las regiones del país, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro con mayor incidencia en el aumento del IPC, salvo en la Patagonia, donde el transporte tuvo el mayor impacto.
Comparativa con la Ciudad de Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Estadística porteño informó una inflación de 2,5 % en julio, con un acumulado anual de 18,1 %, levemente superior al promedio nacional.
Contexto económico
El dato de inflación se conoció en una jornada marcada por otros eventos económicos y judiciales de relevancia, como una licitación clave de deuda y resoluciones vinculadas a la petrolera YPF. En el plano político, Milei ha destacado en reiteradas ocasiones la desaceleración interanual, aunque los precios continúan registrando subas mensuales.