Iguazú Ahora Noticias
Noticias de Foz do Iguazú Tres Fronteras

ITAIPÚ INVERTIRÁ ALREDEDOR DE R$ 19 MILLONES EN TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA SEGURIDAD FRONTERIZA

#FozDoIguazú

Una red de drones sobrevolando las fronteras las 24 horas del día, escáners de alta precisión que leen la carga de los camiones, cámaras con la última tecnología que controlan las matrículas de los vehículos que entran y salen del país. El uso de inteligencia para evitar delitos fronterizos es lo que prevé un acuerdo firmado el lunes por la mañana (7) por representantes de Itaipu Binacional, IRS y Parque Tecnológico de Itaipu (PTI).

El proyecto Smart Wall tiene como objetivo utilizar la tecnología para combatir el contrabando y la malversación de fondos en Foz do Iguaçu. El convenio tiene una inversión de R $ 18.847.849,52 de Itaipu Binacional para la compra de equipos. Otros R $ 1.064.617,84 se entregarán como contrapartida de la Renta Federal. PTI será la entidad ejecutora del proyecto.

«El ganador es Brasil. Cada vez que alguien impide la entrada de un ilícito en la frontera, está impidiendo que este producto llegue a los grandes centros del país, como São Paulo o Río de Janeiro. Por eso no lo vemos como una inversión solo en Foz do Iguaçu, la visión es Brasil en su conjunto ”, dijo el director general brasileño de Itaipu Binacional, general Joaquim Silva e Luna.

La firma del convenio reunió a los representantes de las instituciones en una breve ceremonia en el Centro Ejecutivo de Itaipu. El evento siguió todos los protocolos de salud para prevenir la propagación del covid-19. Itaipu Binacional, el IRS y el PTI firmaron el documento.

“Llevo 30 años trabajando en la lucha contra el crimen en la frontera y pude seguir la evolución de este trabajo. Hoy, gracias a la unión de las instituciones que trabajan por el bienestar de la sociedad, logramos atacar la malversación y el contrabando ”, dijo la superintendente del IX Servicio de Rentas Regionales, Claudia Regina Thomas, quien agradeció a Itaipú por otra inversión en la ciudad.

“Este proyecto amplía aún más la capacidad de la Hacienda Federal para ofrecer servicios a nuestra población”, aportó el director superintendente del PTI, general Eduardo Garrido. “Esta adquisición de equipos le dará mayor movilidad a la Hacienda Federal, pudiendo actuar con más fuerza en la lucha contra el desvío, el narcotráfico y el tráfico de armas, todos estos ilícitos que rodean la frontera”.

La Muralha Inteligente es otra rama de Frontera Tech, un programa vinculado a la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), un órgano del Ministerio de Economía, que se lanzó en diciembre del año pasado. El sistema se basa en 70 cámaras de alta definición combinadas con software de inteligencia artificial, que identifica patrones y genera datos para ayudar a controlar las aduanas en el Puente Internacional de la Amistad y prevenir el contrabando, la malversación y el tráfico de drogas.

“Fronteira Tech es el proyecto maestro y Muralha Inteligente es una de sus armas”, resumió el oficial de aduanas de Foz do Iguaçu, Paulo Bini. Según él, la principal adquisición del Muro Inteligente serán los drones que sobrevolarán la frontera las 24 horas del día, desde las cercanías de la represa de Itaipú hasta la desembocadura del río Iguazú y, de allí, al Puente Internacional Tancredo Neves, en el límite con Argentina.

«Podemos monitorear el movimiento en nuestras aguas, en las fronteras con Paraguay y Argentina a diario», explicó. En cuanto a los escáners, serán móviles y podrán utilizarse en otras acciones de la Hacienda Federal además de las aduanas. Finalmente, las cámaras con tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres o Reconocimiento Óptico de Caracteres) permiten leer e identificar las placas de los vehículos, siendo otra herramienta importante para mantener la seguridad fronteriza.

#Itaipú

#Fronteras

#SeguridadInteligente

Noticias Relacionadas

ITAIPÚ CONSTRUYE CICLOVIAS EN FOZ DO IGUAZÚ

Redacción Iguazú Ahora

ITAIPU NO PARA: AHORA ENTREGA MAQUINAS EN 8 LOCALIDADES DE PARAGUAY

COMO EN IGUAZÚ DE LA ARGENTINA DE MACRI. HABITANTES DE FOZ DO IGUAZÚ RECLAMAN EL AUMENTO DE LA LUZ

Redacción Iguazu Ahora