#Brasil
Los dos cachorros de puma (Panthera onca) nacidos en el Refugio Bela Vista de Itaipu el 29 de noviembre, Día Internacional del Jaguar, están creciendo sanos. El último pesaje, realizado el 9 de enero, arrojó que el más pequeño pesa 4.588 kg y el más grande 4.684 kg. Cuando nacieron, pesaban 908g y 980g.
Las dos hembras son melanicas, como su madre, Nena, y aun no han sido bautizadas. El padre es el varón Valente, también integrante del plantel del Refugio.
Según el médico veterinario de la institución, Pedro Teles, el aumento de peso es una señal de que su evolución está en línea con las expectativas. Los cachorros también tienen todos sus dientes y pronto comenzarán a comer carne.
Como están sanos y crecen rápido, los jaguares pronto deberían ser liberados para que permanezcan en el espacio abierto, a la vista del público. Se espera que esto suceda a finales de enero.
“Cuando llegue el momento abriremos el acceso al recinto de visitas, será Nena quien decidirá el mejor momento para ir a llamar a sus cachorros. Pero lo más probable es que su curiosidad les haga huir de su madre para explorar las novedades de la zona, entonces ya no hay vuelta atrás, será un juego tras otro”, explica el veterinario.
Por ahora, los leopardos están en la guardería, en exclusiva compañía de su madre. El personal solo interactúa a la hora de comer y evita cualquier contacto con ellos. “Por motivos de seguridad, la guardería está vigilada por cámaras las 24 horas, así que siempre estamos pendientes de la familia”, explica Pedro.
El monitoreo permitió registrar algunas escenas tiernas de la familia y los juegos de las hermanas, y también es una forma para que los investigadores sigan una fase importante del desarrollo de los felinos.



