LOS PRECIOS EN MISIONES AUMENTARON EL 12,3 % ARRIBA DEL PROMEDIO NACIONAL

LOS PRECIOS EN MISIONES AUMENTARON EL 12,3 % ARRIBA DEL PROMEDIO NACIONAL

#MasSubas

El índice de Precios al Consumidor en la región noreste tuvo un incremento del 7,3% en septiembre con respecto a agosto. Representa el 12,3% más que el aumento de la media nacional que según el Indec fue del 6,5%. El aumento de precios totaliza el 33,6% en lo que va del año. En alimentos se necesitan 300 pesos para comprar lo que en diciembre costaba 200 pesos.

Los precios en septiembre aumentaron 7,3% en la región nordeste según informó hoy el Instituto de Estadística y Censos de la Provincia que difunde las mediciones del Instituto Nacional. De esta manera el crecimiento de los precios al consumidor en nuestra zona fueron 12,3% por encima del nivel general  que en septiembre arrojó un incremento del 6,5% para el total nacional.
Las mediciones no discriminan por provincia ni por ciudad, pero el promedio de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa no puede estar muy alejado de los incrementos de Posadas.

Desagregando por categorías, el aumento del trasporte fue el más significativo con el 10,6% superando el 50% en lo que va del año. El incremento en equipamiento y mantenimiento del hogar trepó 9,3% en el mes, y en el año llega al 31,8%. El otro rubro que sufrió aumentos considerables es el de prendas de vestir y calzado empujado por la demanda estacional y a pesar de que las importaciones del rubro son fomentadas por el gobierno nacional para abaratar los precios. Hasta el momento lo que se logra es el quiebre de empresas textiles entre las que cayó una paradigmática para la Argentina, Alpargatas que en septiembre cerró dos plantas y despidió a 453 empleados.
La tabla siguiente revela cómo aumentó cada categoría de bienes y servicios en el mes de septiembre con relación al mes de agosto del presente año.

img

IGUAZU

El gran problema de Iguazu es que no existe una consultora que informe la pobreza y las subas de los precios de ninguna índole. Estamos consciente que el traslado de la mayoría de los productos desde Corrientes, Chaco o la Pampa se incrementa un 5 % mas en el producto final sumando el impuesto de Abasto que abonan todos los que ingresan a la ciudad con productos para la venta.

#IPEC

#Indec

#MisionesPlural

Acerca el Autor

Notas Relacionadas