MEDIA SANCIÓN PARA LA LEY DE LA BOLETA ÚNICA: «DE APROBARSE VAMOS A TENER ELECCIONES MÁS TRANSPARENTES» EXPRESÓ ALFREDO SCHIAVONI

#JxC

Después de las últimas elecciones legislativas, JxC, es mayoría en el congreso de la Nación. Este proyecto propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten. Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío.

Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados logró este miércoles darle media sanción al proyecto que habilita el uso de la Boleta única de papel en las próximas elecciones nacionales, pese al rechazo del oficialismo, que defendió la continuidad de la boleta tradicional partidaria. La iniciativa ahora deberá pasar al Senado de la Nación dónde se decidirá su futuro, donde las aguas no están muy claras aun.

Cuáles son las claves del proyecto

  • El proyecto propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten. Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío.
  •  El elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica.
  •  Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción «No presenta candidatos».
  •  La Boleta única de papel tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y que además incluirá fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).
  •  El mismo criterio se propone para el tramo de candidatos a representantes del Parlasur.
  •  En la categoría de senadores nacionales, aparecen con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.

El diputado Nacional por Misiones, Alfredo Schiavoni, explico en un video antes de la menda sanción que de ser aprobada esta ley traerá mas transparencia a las elecciones.

Finalmente, en sus redes el diputado indicó, que La #BoletaÚnicaDePapel es más económica, más sustentable con el ambiente y permite garantizar el derecho a elegir y ser elegido. Todos los candidatos van a estar presentes el día de la elección.

¿Sabias que el Estado en 2021 pagó 1.185 millones de boletas, de las cuales el elector usó, a lo sumo, 47 millones ? Si… para que se usen 47 millones el Estado pago 1.185 millones.

«Media sanción para #BoletaUnica! Ahora depende del #Senado «Expreso Schiavoni.

PUBLICIDAD