Este cambio en el sistema de pagos se debe a que, a mediados de agosto, el Ministerio de Economía, a través de la Resolución N° 780/2024, instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a eliminar los regímenes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias para las transacciones electrónicas realizadas a partir del 1° de septiembre de 2024.
Según la notificación enviada a los usuarios de Mercado Pago, la AFIP, mediante la Resolución General N° 5554/2024 publicada en el Boletín Oficial, derogó las normas establecidas en las Resoluciones Generales (AFIP) N° 140/1998, 4011/2017 y 4622/2019.
El impacto de esta medida en Mercado Pago
La decisión del Gobierno, implementada por Mercado Pago, significa que a partir del 1º de septiembre, los comerciantes, proveedores de servicios y locadores que reciban pagos a través de tarjetas de crédito, compra, pago o débito, no estarán sujetos a retenciones por parte de las entidades que administran estos medios de pago.
Además, el Gobierno ha señalado que, desde este mes, el sector privado formal no experimentará ninguna retención tributaria nacional al recibir estos pagos.
En la página oficial del Ministerio de Economía, se aclara que este beneficio, que elimina las retenciones impositivas nacionales, se extiende a todos los contribuyentes, ya que se ha ampliado el alcance de la medida establecida en el artículo 102 de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que inicialmente solo incluía a pequeños contribuyentes y ciertas operaciones.