MISIONES TIENE EL PRIMER HOSPITAL PÚBLICO DEL PAÍS QUE CUENTA CON UNA SALA DE DESPEDIDA

#Misiones

El viernes 14 de octubre en el marco de la idea que presentó el Equipo de Enfermería de Neonatología, «Proyecto sobre abordaje de Duelo Perinatal», se dejó formalmente habilitada una sala de despedida en el Hospital Materno Neonatal de Posadas.

David Halac, gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal contó que la habilitación de la sala de despedida es un hito en el país por ser el primer espacio habilitado en un hospital público.

Aclaró que no se trata de una sala velatoria y explicó que se respondió a un proyecto de profesionales médicos, enfermeros y todo el equipo que trabaja en el área para poder abordar un aspecto del duelo perinatal.

“Es un lugar para que la familia, la madre, el padre, el hermano y los abuelos puedan estar con él bebe que ha fallecido, antes de que sea llevado del hospital. Se trata del momento posterior a que se confirma el fallecimiento”, dijo el médico.

Explicó que la muerte perinatal o de un neonato, ya sea de un bebe que nace muerto o muere tras haber estado en incubadora por algún tiempo es un hecho que debe ser atendido y que así lo hacen desde una visión multidisciplinaria.

“Es un momento muy duro, muy duro. Pero sabemos también que es un espacio necesario para que puedan despedirse antes de entregar el cuerpito del bebé. El tiempo que ellos quieran estar o incluso sacarse una foto para tener un recuerdo. Lo peor que podemos hacer es esconder esas cosas debajo de la alfombra”, remarcó.

Asimismo, indicó que, si bien se trata de un pequeño espacio, físicamente hablando, está acondicionado con una cuna para darle intimidad a la familia e incluso también contar con el acompañamiento del equipo de psicólogos del servicio social.

El doctor Halac se mostró con buen ánimo respecto al trabajo que realiza todo el equipo del Hospital Materno Neonatal y a su vez el proyecto que impulsan desde la Cámara de Diputados para impulsar una ley de abordaje del Duelo Perinatal en Misiones.

Respecto a los fallecimientos de bebes en Misiones, indicó que en el Materno Neonatal de Posadas reciben a todos los bebitos y bebitas que están delicados y que por ser un Hospital de Nivel III, llegan de toda la provincia. “Acá tenemos los equipos de alta complejidad para atenderlos”.

En ese sentido explicó que, eso hace que la tasa de mortalidad de este hospital sea alta, hay registro de sobrevida del 85% en bebés que pesan entre 1.200 y 1.500 gramos.

Por lo general estos pequeñitos son prematuros y reiteró enfáticamente que una de las mayores herramientas para evitar esta situación son los controles perinatales.

Remarcó que las embarazadas se hagan controles desde el momento conocen su estado gestante y que es importante para su salud y la de bebé.

Con la autoridad que le precede y los años de trabajo en Misiones, el Médico reiteró que, si bien hay factores de riesgos propios del embarazo, también incide en la aparición de complicaciones cuando la mamá está desnutrida, cuando hay edad extrema – muy joven o muy mayor – o incluso cuando la gestante presenta algún tipo de infección urinaria o genital, además de la obesidad.

“Las complicaciones están relacionadas o tienen que ver con cuestiones sociales, culturales, económicas sobre todo y educativas por sobre todas las cosas”, dijo Halac.

Fuente: M. O.

#Neonatologia

#DueloPerinatal

#SalaDeDespedida