#Yaguareté
Un trágico incidente en el Parque Nacional Iguazú ha desatado un intenso operativo provincial para dar con el vehículo que atropelló y causó la muerte de un ejemplar de yaguareté, una especie en peligro de extinción y Monumento Natural de Argentina. Tras el accidente, la Policía de Misiones inició una búsqueda exhaustiva, apoyada en el sistema de videovigilancia de la ciudad, que luego se amplió a otras localidades de la provincia.
El operativo, que involucra a varias fuerzas y organismos especializados, se activó alrededor de las 17 horas, liderado por la Dirección de Defensa del Medioambiente y el Departamento Lacustre. El cuerpo del animal fue trasladado a 400 metros del lugar del accidente, donde se le practicó una necropsia. Biólogos, guardaparques provinciales y nacionales participaron del proceso junto con Emanuel M. Grassi, director ejecutivo del Imibio, y Jorge Anfuso, titular del refugio de fauna Güirá Oga.
En el lugar se instalaron cámaras trampa fílmicas y fotográficas con el objetivo de que la madre de la cría pueda identificar el cuerpo mediante su olor, evitando que siga buscándola en zonas de riesgo cercanas a la ruta, donde podría correr peligro.
Los operativos de la policía se extienden a los corredores viales de toda la provincia, empleando drones para cubrir mayores áreas y facilitar la localización del vehículo implicado. El cuerpo de seguridad ha señalado que no cesarán en su tarea hasta individualizar y detener al conductor responsable.
Hasta el momento, los peritos de la Policía Científica no han encontrado restos del vehículo en la escena del accidente, por lo que la colaboración de la comunidad resulta vital. Las autoridades piden a los ciudadanos que, en caso de contar con información, se comuniquen a través de la línea de emergencias 911 o en cualquier comisaría, las cuales están trabajando las 24 horas para recibir cualquier dato útil. Además, el Gobierno de Misiones ha ofrecido una recompensa para quienes brinden información relevante que conduzca a la detención del responsable.
El yaguareté, una especie en grave peligro de extinción, fue declarado Monumento Natural Nacional en 2001 bajo la Ley Nº 25.463, y Misiones es la única provincia que realiza un monitoreo periódico para su protección. Esta lamentable pérdida pone en evidencia la fragilidad de su situación y refuerza la importancia de las acciones de conservación en curso.
Movilización en Defensa del Yaguareté
Vecinos Autoconvocados de Iguazú
Fecha: 7 de octubre
Hora: 17:30 hs
Lugar: Frente a Güirá Oga
Los vecinos autoconvocados de Puerto Iguazú se movilizarán este sábado, 7 de octubre, frente a Güirá Oga a las 17:30 horas, en una manifestación pacífica bajo la consigna #EnDefensaDelYaguareté. La concentración busca generar conciencia sobre la importancia de la protección de este felino en peligro de extinción y promover acciones concretas para la preservación de su hábitat en la región. Se invita a toda la comunidad a sumarse a este reclamo por la defensa de la fauna local y del medio ambiente.