PARAGUAY SUPERÓ LAS 10.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

PARAGUAY SUPERÓ LAS 10.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

#Paraguay

El Ministerio de Salud de Paraguay reportó ayer 131 fallecidos por coronavirus en 24 horas, apenas tres menos que el récord registrado en la jornada anterior, con lo que superó los 10.000 justo cuando atraviesa su peor situación desde el inicio de la pandemia.

Entretanto, la Fiscalía abrió una causa penal contra el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez por su supuesta mala gestión de la pandemia, a raíz de la denuncia presentada por una abogada.

La demandante quiere que declaren varios funcionarios de alta jerarquía, entre ellos el propio presidente, según el diario paraguayo ABC Color.

Abdo Benítez firmó hace tres días un decreto para extender las medidas sanitarias hasta el 21 de junio, lo que mantiene por el momento el toque de queda nocturno y los límites a la actividad en sectores como la hostelería y en los actos públicos.

El país sudamericano de 7,3 millones de habitantes acumula 10.005 fallecidos por el virus y 375.996 casos, informó anoche el Ministerio de Salud al suministrar las cifras registradas en las 24 horas previas.

El fuerte crecimiento de los contagios se acompaña por una preocupante situación de virtual colapso sanitario, con más de 4.000 pacientes internados con coronavirus, casi 600 de ellos en unidades de terapia intensiva, dijo la cartera.

La directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, advirtió que el sistema solo tiene una capacidad para 4.000 camas, de las cuales alrededor de 600 corresponden a terapia intensiva, informó la agencia de noticias Europa Press.

Según el periódico paraguayo ABC, en la región del Alto Paraná, los pacientes están siendo intubados en salas comunes, a la espera de un lugar en terapia intensiva.

Para Abdo, hay vacunas pero la gente no quiere vacunarse

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, conversó este martes con los medios de comunicación en un acto oficial y dijo que en junio el país recibió la mayor cantidad de vacunas contra el COVID-19, estimando que para finales de este mes se superarían las 500.000 dosis.

El jefe de Estado aprovechó ese punto para instar a la población a que acudan a los puestos de vacunación contra el COVID-19. “Aprovecho el espacio que ustedes me brindan para instarle a la ciudadanía a que acuda a los vacunatorios, hay vacunas ahora en todos los vacunatorios, tenemos vacunas garantizadas“.

Si continuamos este promedio de vacunación diario de 8.000 a 10.000 (…) tenemos vacunas garantizadas para los próximos 20 o 25 días con las que ya tenemos y vamos a seguir recibiendo“, señaló.

Abdo Benítez acotó que en julio se recibirá un mayor número y luego se refirió al alto porcentaje de personas, principalmente adultos mayores, que no quieren vacunarse. “Yo no se si es la comunicación el problema. Estamos hace dos años en pandemia, no creo que haya un solo paraguayo que no sepa lo que está viviendo el mundo o la humanidad y nuestro país. Campaña de concienciación estamos haciendo. Más campaña de concienciación que ver la realidad no creo que haya“, expresó el mandatario.

También mencionó que los ministerios de Hacienda y de Salud están trabajando en un plan para generar mayores recursos para el sistema sanitario, de modo a que no falten insumos.

El titular del Ministerio de Salud, Julio Borba, admitió la semana pasada que la cartera sanitaria ya no tiene presupuesto para asumir ningún compromiso para infraestructura nueva o contratos, porque todo lo que tiene ya está comprometido.

Paraguay atraviesa por su peor momento de la pandemia, hasta la fecha ya registran 375.996 contagios y 10.005 fallecimientos por el coronavirus.

#Pandemia

#MásMuertes

#Fronteras

Acerca el Autor

Notas Relacionadas