PLAZO FIJO: LOS BANCOS DESOBEDECEN A CAPUTO NO SUBEN LA TASA DE INTERÉS Y LOS AHORRISTAS VUELVEN AL DÓLAR

#SubadelDólar

A pesar de la solicitud del ministro de Economía, Luis Caputo, los bancos aún no han incrementado la tasa de interés que ofrecen a los clientes en los depósitos a plazo fijo. Según numerosos economistas, esta es una de las principales causas del aumento del dólar esta semana.

En el Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), «Toto» Caputo instó a los bancos a dejar de basarse en la tasa de interés de política monetaria para sus estrategias comerciales y a considerar en su lugar la tasa de las LECAPS, las nuevas letras del Tesoro Nacional.

En las últimas semanas, el Banco Central disminuyó de manera significativa su tasa de interés a un 40% anual, con el objetivo de reducir el pago de intereses por sus pasivos remunerados.

De inmediato, los bancos ajustaron la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo a un promedio del 30% anual, lo que proporciona a los ahorristas un rendimiento de entre el 2.5% y el 3%, dependiendo de la institución.

Según los economistas, debido al bajo rendimiento y a la expectativa de una inflación superior, los titulares de depósitos a plazo fijo comenzaron a desarmar sus posiciones para convertir sus fondos a dólares, lo que provocó el aumento de la moneda estadounidense en los últimos días.

En paralelo a la reducción de tasas por parte del BCRA y con el objetivo de mantener el incentivo para la migración de deuda hacia el Tesoro Nacional, se emitieron LECAPS a una tasa fija del 48%, las cuales fueron suscritas por los bancos.

En este contexto, Caputo señaló que los bancos deberían usar la tasa de las LECAPS como referencia, lo que les permitiría ofrecer mejores tasas a sus depositantes.

Cuáles son las tasas anuales que se pagan al momento un plazo fijo

  • Banco Nación: 30%
  • Banco Santander: 28%
  • Banco Macro: 30%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio