#MisionesAhora
De acuerdo al cumplimiento a Ley del Banco Provincial de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Osteosíntesis de Misiones, unos 16 misioneros mejoraron su calidad de vida tras recibir prótesis y ortesis nuevas y adaptadas. Entre ellos, Zamira de 1 año y 9 meses recibió una prótesis pediátrica con rodilla y pie articulado. La entrega total que tuvo un valor total de 950 mil pesos estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, en el servicio de rehabilitación del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
De las 16 prótesis, 9 son nuevas, 6 con cambio de cono enchufe y 1 pediátrica derecha con rodilla y pie articulados.
Zamira la más pequeña
Hoy, Zamira de 1 año y 9 meses llegó al Hospital junto a su mamá Laura y su abuela Ana, para recibir su prótesis, importada de Alemania. “Zamira comenzó a usar una primer prótesis con la cual aprendió a caminar, era rígida no flexible como la que recibe hoy. Ahora iniciará su adaptación y podrá caminar y hacer una vida normal como cualquier niña de su edad”, contó su mamá Laura. El período de rehabilitación se hará junto a Kinesiólogos y fisiatras del hospital.
En tanto, el titular de la cartera sanitaria, Dr Walter Villalba, precisó que el proceso de adaptación será rápido porque hay un equipo capacitado para ello. “Los profesionales irán revisando permanentemente y sugieren el cambio de acuerdo al crecimiento de la nena y la desadaptación de la prótesis. Y dentro de unos meses o un año, será insuficiente para el crecimiento del muñón y peso de la nena, así que a partir de la sugerencia de los profesionales, se le cambia nuevamente”, detalló Villalba.
El sector de Rehabilitación del Hospital Escuela brinda seguimiento y apoyo a los pacientes. Comienza para los que recibieron las prótesis, un proceso de rehabilitación periódico en las instalaciones del nosocomio.
En el caso de la pequeña Zamira, la Fisiatra Andrea Lagarreta (MP M05571) indicó que no hay plazos establecidos para que camine normalmente.
“El proceso de rehabilitación comienza con una pre protésica donde se hace los ejercicios y acondicionamientos del muñón y vendaje funcional y movilidades para que no quede fijo a la prótesis. Después viene el protésico, para que Zamira comience a sentarse, que aprenda a mover el cuerpo con esa prótesis y sentirla como parte de suya para comenzar a pararse. Y después viene la movilidad, la marcha”, especificó.
Dijo que no se puede hablar de tiempos porque el proceso es individual. “En un adulto se puede inferir menos tiempo porque la cabeza acompaña el proceso, acá tenemos que agregar la rehabilitación deberá ir acompañado del neurodesarrollo de la nena, hay que respetar las pautar y desarrollo de la pequeña”, aclaró.
#Posadas
#Madariaga
#Misiones