¿QUE ES EL G20 Y PARA QUE SIRVE?

¿QUE ES EL G20 Y PARA QUE SIRVE?

#G20

Por primera vez en la historiaArgentina acoge, viernes y sábado, la reunión de los jefes de Estado de las principales economías mundiales, precisamente en un momento en el que el país latinoamericano atraviesa una grave crisis económica. Comercio y clima son dos de los principales ejes del encuentro aunque la escalada de la crisis entre Rusia Ucrania va a hacerse un hueco indiscutible en la agenda. Las siguientes claves ayudan a entender la envergadura del encuentro.

¿QUÉ ES EL G-20?

Es un foro internacional integrado por las 19 economías de los países más ricos y de los emergentes más la Unión Europea. Sus economías representan el 85% del PIB. El G-20 es un espacio de cooperación y consulta en el que los países intentan buscar soluciones comunes a los programas globales. Este foro renació en el 2008, con la presencia de los presidentes y primeros ministros en las reuniones que sucedieron al estallido de la gran crisis financiera. También participan altas autoridades de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la OCDE y el Foro de Estabilidad Financiera.

¿QUÉ PAÍSES INTEGRAN EL G-20?

Son 19 países y la Unión Europea. Los 19 países corresponden a las economías más ricas del planeta (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Japón) y a las llamadas economías emergentes (Argentina, Australia, Indonesia, Brasil, China, India, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía). España asiste en calidad de invitado permanente. Además, en cada edición se designan países invitados.

¿CUÁNTAS CUMBRE SE HAN CELEBRADO HASTA AHORA?

Desde el 2008 se han sucedido 12 cumbres, en Washington (2008), Londres (2009), Pittsburgh (2009), Toronto (2010), Seúl (2010), Cannes (2011), Los Cabos (2012), San Petersburgo (2013), Brisbane (2014), Antalya (2015), Hangzhou (2016) y Hamburgo (2017).

¿PARA QUÉ SIRVE?

El cometido del G-20 es intentar buscar soluciones de forma coordinada a los problemas globales de la economía mundial. En las cumbres entre el 2008 y el 2010, su principal empeño fue introducir una mayor regulación en los sistemas financieros internacional y domésticos. Para ello se creó el Foro de Estabilidad Financiera. Además, el G-20 impulsa acciones contra el fraude y la elusión fiscal internacional. Uno de sus objetivos esenciales es promover el libre comercio como motor del desarrollo y el crecimiento económico y poner freno al proteccionismo.

PAPELÓN DE MICHETI QUE PUSO EN JACKE A ARGENTINA FRENTE A FRANCIA

La vicepresidenta tenía una importante responsabilidad ante la llegada del mandatario francés, Emmanuel Macron, pero falló.

img

La cumbre del G20 todavía no empezó, y Gabriela Michetti ya fue la protagonista de un papelón internacional. La vicepresidenta argentina tenía la importante responsabilidad de recibir en su llegada al país a Emmanuel Macron, mandatario de Francia, pero llegó tarde.

De acuerdo al protocolo, Michetti era la encargada de darle la bienvenida al presidente francés. Sin embargo, cuando Macron bajó del avión se encontró con que no había nadie esperándolo a excepción de los trabajadores del aeropuerto de Ezeiza.

Macron, desconcertado, comenzó a mirar hacia todos lados pero, al no ver a ninguna autoridad nacional que lo reciba, terminó saludando a los empleados en una situación bastante incómoda: es que dos de ellos tenían puesto un chaleco de seguridad amarillo similar a los que usan los manifestantes que están haciendo barricadas en París contra las medidas del Gobierno.

Michetti apareció, finalmente, unos minutos después de este incómodo episodio. Luego de esperar junto al auto que debía llevarlo a su hotel, Macron se acercó a la vicepresidenta para saludarla y charlar con ella. La esposa del mandatario, Brigitte Macron, ya se había metido en el auto y estaba lista para irse cuando Michetti se hizo presente.

El movimiento de «los chalecos amarillos» agrupa a una gran cantidad de personas de distintas ideologías que se organizó para pedir la renuncia de Macron por el anuncio de un fuerte aumento en el precio del gasoil, el cual pasará a costar lo mismo que la nafta común. Ante esto, ocuparon calles y bloquearon rutas, e incluso montaron barricadas con fuegos encendidos en los Campos Elíseos que recuerdan a la época de la Revolución Francesa.

#G20

#Argentina

#Elperiodico

 

Acerca el Autor

Notas Relacionadas