QUÉ ES LA «LUNA AZUL» QUE PODRÁ VERSE EL 31 DE OCTUBRE?

QUÉ ES LA «LUNA AZUL» QUE PODRÁ VERSE EL 31 DE OCTUBRE?

#MundoAhora

Científicos de la NASA informaron que el 31 de octubre de este 2020, signado por la pandemia del coronavirus, se podrá observar en casi todo el mundo un impactante fenómeno natural que se produce cada dos años y medio aproximadamente. Se trata de la llamada “Luna Azul” o “Blue Moon”.

¿Esto quiere decir que esa noche, cuando miremos al cielo no veremos la luna con su color habitual sino que se observará una nueva tonalidad azulada? Bueno, la respuesta es no. La “Luna Azul” o “Blue Moon” es un término que se utiliza para describir que habrá dos lunas llenas en un solo mes.

La última vez que se pudo ver este fenómeno fue el 31 de marzo de 2018 según señalan los expertos y no se repetirá hasta 2023. “Usualmente los meses solo tienen una Luna llena, pero a veces una segunda se cuela. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio, en promedio”, explicó la NASA.

La primera luna llena del mes de octubre llegó el día uno, mientras que la segunda será el 31 de octubre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Sin embargo el fenómeno de la luna azul no viene solo. También se exhibirán tres planetas brillantes durante la última noche de octubre. Marte, Júpiter y Saturno serán visibles en el cielo nocturno sin un telescopio. Marte estará a la derecha de la luna y Júpiter y Saturno aparecerán uno al lado del otro en el cielo del sur.

La definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX, informó la BBC en su sitio web a partir de la explicación de los científicos de la NASA. En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

#LunaAzul

#Nasa

#Astrónomia

Acerca el Autor

Notas Relacionadas