REAPUNTAN LAS ACCIONES ARGENTINAS LUEGO DE 3 JORNADAS NEGATIVAS

REAPUNTAN LAS ACCIONES ARGENTINAS LUEGO DE 3 JORNADAS NEGATIVAS

#Argentina

Los mercados globales se recuperan parcialmente. El riesgo país sigue en alza

Luego de tres caídas consecutivas, las acciones argentinas repuntaban tanto en el mercado local como en el internacional, ayudadas por el respiro, aunque parcial, de los índices bursátiles líderes.

El Merval, que bajó 5,5% el lunes, 5,8% el martes y 6,3% el miércoles, ahora operaba 2,6% al alza, hasta los 44.641 puntos básicos, con casi todo el panel principal de las acciones en verde: Cresud (+5,2%), Cablevisión (+4,3%) y Edenor (+4,3%).

En el mercado internacional, la mayoría de las acciones de las empresas argentinas recuperaban terreno tras las caídas acumuladas desde el lunes en Wall Street: ADR Irsa (+10,6%), ADR Cresud (+5,3%) y ADR Grupo Financiero Galicia (+3,3%).

Mientras tanto, el riesgo país subía 6 unidades, a 1482 puntos básicos. Desde el 16 de septiembre, cuando comenzó el “supercepo”, que complicó a las empresas endeudadas en dólares, acumuló una suba del 22%.

El índice elaborado por el JP Morgan mide el diferencial de tasa que debería pagar el país o una empresa local para financiarse en el mercado en comparación con bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que tiene tasas en torno a 0. De allí que las empresas argentinas endeudadas en moneda extranjera tengan que convalidar una tasa de interés del 13% al 14%.

Los bonos resultantes del acuerdo con los acreedores se comercializaban en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA): el Bonar 2029, a $6251; el Bonar 2030, a $5609; y el Bonar 2041, a $4870.

Los índices de Wall Street repuntaban (Dow Jones al 0,06%, S&P 500 al 0,75% y Nasdaq al 1,27%) tras los fuertes retrocesos de la semana mientras que los mercados europeos operaban de manera mixta, con alzas de hasta el 0,36% en Alemania y bajas de hasta el 2,69% en Hungría. En el Sudeste Asiático se produjeron, como en los últimos días, operaciones en verde y rojo.

La economía de los Estados Unidos creció a un “ritmo récord” en el tercer trimestre gracias a que el Gobierno canalizó más de 3 billones de dólares en ayuda por la pandemia, según publicó Reuters, pero el precio de las materias primas, como el petróleo, retrocedieron justamente por el anuncio de las medidas sanitarias de restricción de circulación en Alemania y Francia por los rebrotes del virus.

El próximo martes 3 de noviembre se realizarán las elecciones en los Estados Unidos, entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden. El escenario, con final incierto, le sumó esta semana incertidumbre a los mercados, ya condicionados por la nueva ola de coronavirus en ese país y en Europa, que retrasará la normalización del intercambio comercial, clave para el crecimiento global.

#AccionesArgentinas

#MercadoGlobal

#RiesgoPaís

Acerca el Autor

Notas Relacionadas