SALTO ENCANTADO ES EL MUNICIPIO NUMERO 77 DE MISIONES

SALTO ENCANTADO ES EL MUNICIPIO NUMERO 77 DE MISIONES

#Año2020

Fue aprobado por la Legislatura. Debe designar ahora a un interventor que será el encargado de organizar jurídica, política y administrativamente el municipio. Se destinará un presupuesto de Rentas Generales para su funcionamiento.

Finalmente y después de un largo camino recorrido para lograr su autonomía, los vecinos de Salto Encantado celebran la conquista de ser el municipio 77 de Misiones.

En la última sesión virtual de la Legislatura, se aprobó el proyecto de creación del municipio Salto Encantado, ubicado en el departamento Cainguás, que será transitoriamente municipio de segunda categoría.

En un cuarto intermedio, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira se dirigió a los habitantes de Salto Encantado y expresó que “es un privilegio en esta pandemia universal, crear este municipio, porque es plasmar una lucha casi centenaria; nos llena de emoción concretar esto en nombre de los que están en el municipio y de los que no, y de los que aportaron con su visión y con sus sueños”.

Rovira felicitó a la comunidad y destacó que “es el hecho histórico de la pandemia en Misiones, pues en plena pandemia y con un dispositivo virtual, nos acercamos con las convicciones y con nuestros derechos, cumpliendo así con nuestras obligaciones y sobre todo, con el inmenso amor que tenemos a toda esta comunidad”.

Por su parte el gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó que “era un hecho esperado por muchos, no solamente por los habitantes de Salto Encantado, por eso hoy celebramos todos los misioneros; y damos la certeza desde el gobierno provincial que vamos a acompañar, ayudar y sentarnos en las mesas de diálogo necesarias, para garantizar el crecimiento y el desarrollo de Salto Encantado”.

En tanto, desde el Centro Integrador Comunitario de Salto Encantado, José Stakievich, integrante de la comisión pro-municipio, dijo que “es un día histórico el que está viviendo nuestro pueblo; quiero expresarles en nombre de Salto Encantado el agradecimiento por la palabra empeñada que hoy se hace realidad”.

Cómo se arma un municipio

A partir de ahora, el Poder Ejecutivo deberá designar un interventor organizador a los fines de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para organizar jurídica, política, contable y administrativamente la nueva comuna.

La ley aprobada, indica que puede percibir el cobro de tasas y contribuciones que sean “necesarias e indispensables para sentar las bases organizativas”.

El interventor organizador debe convocar a elecciones de autoridades municipales, las que se celebrarán junto a los comicios generales en el año 2023. Él, no podrá ser candidato a cargos públicos.

“Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a formalizar un aporte mensual al municipio creado por la presente Ley, en función a la proporción de su población y otros indicadores de reparto, que es soportado de manera excepcional por Rentas Generales”.

La norma, crea además una comisión asesora para el ordenamiento institucional de la Municipalidad de Salto Encantado.

El artículo 11 expresa:

Las funciones de la comisión son las siguientes:

1) cooperar en las acciones necesarias para el reordenamiento de las instituciones dentro de la delimitación del ejido municipal y de los demás municipios que fueran afectados;

2) asistir en el diseño de las medidas tendientes a la reestructuración de la competencia territorial de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, en la creación de los juzgados y demás dependencias judiciales necesarias para garantizar el acceso a la justicia de los vecinos del municipio Salto Encantado;

3) orientar y velar por el cumplimiento de los procedimientos regulados por las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, verificando la estricta observancia y respeto de las garantías consagradas en la Constitución

Nacional y en la Constitución Provincial para la autonomía política, administrativa y financiera de la organización y gobierno del Municipio.

La comisión estará integrada por los siguientes miembros:

Un (1) representante por cada área de incumbencia del Poder Ejecutivo; Un (1) representante del Poder Judicial; Tres (3) representantes del Poder Legislativo, dos (2) diputados por el bloque que tenga mayor número de miembros y un (1) diputado por el que lo siga en cantidad de integrantes; tres (3) ciudadanos que residan en el municipio Salto Encantado; un (1) representante del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Deben reunirse al menos una vez al mes para analizar el trabajo y la organización de la nueva comuna.  

#Economis

#Misiones

#Politica

Acerca el Autor

Notas Relacionadas