SE CREARÁ EN MISIONES EL PRIMER INSTITUTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN TURISMO COMUNITARIO INDÍGENA

#Misiones

Directivos del Instituto Superior Indígena «Raúl Karai Correa», de la ciudad de Puerto Iguazú, anunciaron este martes en Buenos Aires la creación del primer instituto de formación profesional en turismo comunitario indígena, en Misiones.

El anuncio fue formulado durante una charla de miembros del instituto en las instalaciones de la Fundación Servicio Paz y Justicia, en el barrio porteño de San Telmo, donde dijeron que la nueva entidad comenzará a funcionar el año próximo en el aula Adolfo Pérez Esquivel del viejo hotel Cataratas del Parque Nacional Iguazú.

La nueva institución de carácter intercultural-bilingüe, que estará destinada a la población mbyá-guaraní y a quienes manejen esa lengua, es el resultado de un trabajo impulsado por las comunidades y coordinado por la docente y rectora Viviana Bacigalupo y Claudio Salvador desde el proyecto Modelo Argentino de Trabajo y Empleo (Mate), acompañados por el Ministerio de Turismo provincial.

El Instituto creado este año por el Consejo General de Educación de Misiones, a través de la Resolución 3095, comenzará a funcionar el próximo año en el aula Adolfo Pérez Esquivel del viejo hotel Cataratas del Parque Nacional Iguazú.

La nueva institución de carácter intercultural-bilingüe está destinada a la población mbyá-guaraní y a aquellas personas que manejen esa lengua, es el resultado de un trabajo impulsado por las comunidades y coordinado por la docente y Rectora Viviana Bacigalupo y Claudio Salvador desde el proyecto Mate (Modelo Argentino de Trabajo y Empleo), acompañados por el Ministerio de Turismo provincial.

En la presentación también estuvieron el coordinador estudiantil Vera Miri Fernando Villalba; el secretario académico Karai Ñechyroa Benítez, y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

«Veíamos que las y los jóvenes no tenían donde seguir sus estudios en una institución que contemple su lengua, su cosmovisión y su ritmo de vida, por ello impulsamos la creación de este instituto que brindará la carrera de Técnico Superior en Turismo con orientación en Turismo Comunitario Indígena», indicó Bacigalupo.

A su vez, indicó que «este, el primer instituto indígena de misiones, busca ser una herramienta de desarrollo del turismo de gestión de las comunidades mbyá guaraní, desde la educación intercultural bilingüe».

La carrera «pretende fortalecer la inserción de los mbyá guaraní dentro del turismo comunitario.va a tener alcance nacional» aseguró la rectora.

Además recordó que «en el año 2005, a partir de un acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el gobierno provincial, para hacer intercambio tecnológico se inició el proceso ´mate´ con dos áreas de acción dedicada a la formación de jóvenes de barrios en situación de pobreza y a integrantes de pueblos originarios».

«En ese momento se consultó a la comunidad Yriapu, de Puerto Iguazú, sobre que tipo de actividad querían llevar a delante, ellos propusieron trabajar sobre el turismo y partir de ahí comenzó el proceso que deriva en lo que hoy conocemos como la escuela Clemencia González, también conocida como ´escuelita de la selva´», detalló la docente.

A su vez contó que «en septiembre del año 2020, en plena pandemia, fuimos todo el equipo a Posada y presentamos el proyecto del instituto en el Consejo General de Educación [misionero]; que tiene la particularidad de que la carrera propuesta fue diseñada a partir de la cultura y la cosmovisión indígena».

El nuevo instituto dictará una tecnicatura de tres años, con títulos intermedios de Guía Intérprete del Patrimonio Natural y Cultural, al cabo del primer año, y de Gestor de Turismo Comunitario Indígena, al finalizar el segundo año.

Por su parte el Secretario Académico, Karai Ñachyroa «Beto» Benitez, comenzó su exposición dedicándole unas sentidas palabras a Pérez Esquivel: «estaba muy ansioso de conocerte personalmente porque siempre en las reuniones hablamos con los jóvenes y decimos que sos una persona que tiene espíritu de guerrero».

Benitez señaló: «siempre trabajé en el aula como profesor y tomo el desafío de ser secretario académico por el futuro de mi pueblo porque necesitamos que nuestros jóvenes se formen y puedan recibir al turista como se merece».

«Los jóvenes esperan con entusiasmo porque tienen la oportunidad de estudiar, pero también tenemos un desafío que es tan nuestro, es nuestras raíces, raíces que hoy en día necesitamos fortalecer a través de nuestra cosmovisión como mbyá guaraní que somos», agregó.

El otro joven docente, ahora Coordinador Estudiantil, Vera Miri Fernando Villalba, indicó: «nuestra formación también es parte de nuestra resistencia ya que hoy en día debemos resguardar nuestra cultura viva para las generaciones que vienen».

«Como jóvenes docentes, estamos queriendo que más jóvenes participen de la formación porque es una de las tantas herramientas que podemos ir adquiriendo», señaló.

«El valor fundamental para nosotros es nuestra madre selva donde habitan nuestros abuelos que son nuestros guías espirituales, que escuchan nuestros gritos, nuestros paso y nos van guiando «.

Por otro lado, el coordinador de «MATE», Claudio Salvador, recordó al periodista de Télam Raúl Queimaliños: «el 12 de octubre del años 2007 escribió una nota que se llamó ´La pequeña revolución del pueblo mbyá guaraní´ porque empezaba a ver esto que estaba surgiendo».

Además contó que «la biblioteca virtual del instituto se va a llamar Raúl Queimaliños, quien falleció en el año 2019, el mismo año que Raúl Karai Correa».

Por su parte Adolfo Pérez Esquivel, de 90 años de edad y raíces guaraní, reflexionó: «tenemos una vida limitada, pero tenemos que vivir como si fuésemos eternos, porque nosotros pasamos , pero de eso depende lo que sembramos y es lo que están sembrando ustedes con este Instituto».

«La espiritualidad es fundamental y lo que nosotros sembramos es también parte de nuestro espíritu; los ancianos nos transmiten la memoria de otros abuelos que son nuestros ancestros», señaló.

«Son ustedes los que tienen que tomar la voz, nosotros podemos acompañarlos pero son ustedes, los pueblos, los que tienen que convocar y el instituto es una base muy importante para la formación y la preservación de nuestra memoria y nuestros ancestros», finalizó diciendo.

Fuente: Originarios.ar