SEGUNDA OPERACIÓN DE ITAIPÚ PERMITE EL FLUJO DE MAS DE 100 BARCAZAS PARAGUYAS

SEGUNDA OPERACIÓN DE ITAIPÚ PERMITE EL FLUJO DE MAS DE 100 BARCAZAS PARAGUYAS

#Itaipú

La segunda operación especial de Itaipú para ayudar con el transporte de la cosecha de granos de Paraguay permitió el transporte de 104 barcazas paraguayas al mercado internacional.

En 13 días, la planta incrementó su producción de energía en un 12%, en comparación con el período anterior al inicio de la medida. Con la reducción de 47 cm en el nivel del embalse, fue posible aumentar 1,1 metros aguas abajo (debajo de la represa).

El caudal hizo navegable el río Paraná, en un período crítico de sequía, uno de los peores de toda la historia. “Al final de la operación especial, el nivel del embalse alcanzó un nivel de 217,48 metros, 30 centímetros más de lo esperado, ya que el aporte promedio fue aproximadamente un 6% superior al previsto inicialmente”, explica el superintendente de operación, José Benedito Mota.

La operación especial se realizó a pedido de las Cancillerías de Brasil y Paraguay, con la participación del Ministerio de Minas y Energía, Eletrobras, la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS).

“El éxito de la medida solo fue posible gracias al trabajo integrado de la División de Estudios Hidrológicos (OPSH.DT), Programación Energética (OPSP.DT) y la Operación del Sistema en Tiempo Real (OPSO.DT), del Departamento de Operación del System (OPS.DT) ”, agrega Mota, elogiando el esfuerzo de todo el equipo.

Esta es la segunda operación en poco más de dos meses, sin abrir el aliviadero, que realiza Itaipú para permitir el flujo de la cosecha paraguaya por el río Paraná. Para el director general brasileño de Itaipú, general Joaquim Silva y Luna, “esta ayuda a Paraguay demuestra una vez más el mutuo espíritu de colaboración que existe entre los dos países.

Incrementamos nuestra generación de energía y, en consecuencia, ayudamos a mover la economía de nuestro hermano país. Una ganancia para el Mercosur ”.

#Paraguay

#Barcazas

#RíoParaná

Acerca el Autor

Notas Relacionadas