TEST HIV: DE 73 PERSONAS 2 RESULTARON SER PORTADORAS DEL VIRUS

TEST HIV: DE 73 PERSONAS 2 RESULTARON SER PORTADORAS DEL VIRUS

#Sida

En la mañana del lunes 2 de diciembre, se llevó adelante en los jardines del Hospital Marta Teodora Schwartz en Puerto Iguazú, una campaña de testeo voluntario, gratuito y confidencial en el marco de las actividades por el día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.​ El lema de este año del Día Mundial del Sida es “Las comunidades marcan la diferencia”.

El trabajo fue llevado a cabo por el área programática y el sector de laboratorio del nosocomio, los profesionales de salud calificaron a la afluencia de personas como exitosa “Hemos realizado 73 test, de los cuales 2 resultaron positivos al Virus de Inmunodeficiencia Humana que deberán ser confirmados con otro método. En su mayoría fueron mujeres las que se acercaron, suelen cuidarse más” explicó Javier Marx bioquímico del Hospital Samic.

Marx explicó que el objetivo de las campañas es tratar de diagnosticar a las personas portadoras del virus con la mayor anticipación posible,  buscando evitar el avance de la enfermedad evitando que la misma llegue a convertirse en Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida SIDA. En Iguazú hay 105 personas diagnosticadas con VIH “Tenemos parejas que uno de los dos tiene el virus y con el tratamiento el otro no se ha contagiado, tenemos casos de madres que no han contagiado a sus bebes, por este tipo de cosas es tan importante la detección temprana del virus. La medicina ha avanzado mucho, hoy en día el tratamiento consiste un solo comprimido diario y no tiene ningún tipo de contraindicación, los pacientes llevan una vida normal” explico Marx

“No podemos afirmar que hay más personas con VIH, lo que podemos afirmar es que tenemos más casos positivos y muchos de ellos avanzados porque el problema que persiste es la detección tardía, según las estadísticas 3 de cada 10 portadores del virus no sabe que lo tiene y nosotros estamos buscando detectarlos para que inicien en tratamiento y evitar que se desarrolle SIDA en ellas” recalcó Marx

Cabe destacar que desde el Área Programática del hospital y Laboratorio recorrieron las escuelas secundarias la semana pasada buscando dar a conocer la enfermedad y eliminar los mitos sobre la misma, aclarando las formas de contagio y cómo prevenirlas. Según las estadísticas, las mujeres son las más propensas a contraer la enfermedad, y un gran porcentaje de los hombres que han sido diagnosticados como portadores del VIH son homosexuales.

Cabe destacar que el test rápido se puede solicitar cualquier día de la semana en el laboratorio del hospital, el mimo es gratuito, confidencial y no es necesario un pedido medico.

#ActualizateIguazú

#MisionesAhora

#SamicIguazú

Acerca el Autor

Notas Relacionadas