…
El día de ayer, lunes 29 de julio, a las 10:10 horas de la mañana, la Guardia de Bomberos Voluntarios de Iguazú recibió una llamada denunciando un incendio de vivienda en la calle El Pindó (entre las calles Ombú y Horacio Quiroga) en el barrio Malvinas.
Se desplazaron al lugar tres dotaciones. El incendio se desarrollaba en una vivienda familiar (de 8 x 6 metros) habitada por ocho personas. Al arribo de los bomberos, el incendio estaba completamente generalizado, con una gran emanación de humo y llamas, poniendo en peligro las viviendas aledañas.
Se desplegó una línea con divergente y dos líneas para realizar un ataque directo desde el frente de la vivienda. Además, se instaló una línea alternativa para un ataque directo desde una vivienda próxima, permitiendo atacar el incendio desde dos frentes y controlarlo en poco tiempo.
En el lugar se hicieron presentes personal policial de la comisaría jurisdiccional y personal de tránsito municipal.
Mientras se controlaba el incendio, se recibió una nueva denuncia de otro incendio generalizado en el barrio Almirante Brown, en la calle Peteribí N° 536. El grupo de trabajo que estaba en el primer incendio se dividió para acudir al segundo, quedando una dotación completa en el primer incendio.
Al llegar al lugar, el segundo incendio estaba completamente desarrollado en la parte trasera de la vivienda (de aproximadamente 18 x 8 metros, con varios recintos). El personal de bomberos desplegó una línea con divergente y dos líneas para atacar el incendio. Debido a la rápida y violenta propagación del fuego, los bomberos tuvieron que replegarse y atacar desde uno de los laterales de la vivienda, que estaba construida sobre una base de concreto, con partes de mampostería y, en su mayoría, prefabricada, lo que hizo que el fuego se propagara con mayor intensidad.
En el lugar se hicieron presentes personal policial de la comisaría jurisdiccional, personal de tránsito municipal, una ambulancia del 107 y cisternas municipales.
Según las investigaciones realizadas por el personal de bomberos, el incendio en el barrio Malvinas se originó en un colchón en una de las habitaciones debido a la manipulación de un encendedor por un infante, lo que provocó pérdidas completas en la vivienda. En el caso del incendio en el barrio Almirante Brown, se determinó que se inició por un cortocircuito en uno de los enchufes de la vivienda, en la parte trasera del comedor, aparentemente un depósito interno, propagándose hacia el frente y provocando daños estructurales completos.
En ambos incendios trabajaron cinco dotaciones y quince bomberos, quienes fueron convocados a las 10:10 horas y finalizaron aproximadamente a las 13:00 horas, brindando una ayuda completa y desinteresada en las emergencias ocurridas en nuestra ciudad, dejando de lado a sus familias y, en muchos casos, sus empleos.