UNA FAMILIA TIPO NECESITA 27 MIL PESOS PARA VIVIR EN IGUAZU

UNA FAMILIA TIPO NECESITA 27 MIL PESOS PARA VIVIR EN IGUAZU

#IguazuIsladeMisiones

La canasta alimentaria ascendió a 13.154,52 pesos. Se entiende por canasta básica alimentaria a los alimentos y bebidas que forman parte de la estructura de consumo de los hogares, en cantidades que satisfacen, al menor costo, los requerimientos calóricos y la mayor proporción posible de las recomendaciones de ingesta de nutrientes.

En tanto que la canasta básica total (es el conjunto de bienes y servicios alimentarios y no alimentarios.
El mismo estimador arroja el valor de 27.506,89 pesos el valor del CBT para una familia con dos hijos adolescentes que para alimentarse necesitan 10.727,69 pesos.

Los valores surgen del estimador de costos de la página del IPEC en función del índice de precios al consumidor medidos por el INDEC para la región NEA.
Normalmente, los informes de la prensa referidas a la evolución del costo de las canastas, sea alimentaria o total, hacen referencia a los llamados hogares tipo, que son considerados con dos hijos.

La Canasta Básica Total incluye además de los alimentos, las prendas de vestir, los gastos de la vivienda como agua, electricidad y gas, además de los de equipamiento y mantenimiento. También se incluyen los gastos en salud, en transportes, en educación y ya es inevitable medir también los gastos en comunicación, ya sea internet o celulares. Finalmente, una canasta de clase media incluye también los gastos en recreación y cultura. El ocio es un derecho.

Evolución del índice de precios

Los valores de la Canasta surgen de la variación de precios al consumidor. De acuerdo con el informe del IPEC, Variación mensual de junio de 2018 con relación a mayo 2018, para la región Noreste tuvo un incremento del 3,1% algo menor que el a nivel nacional que aumentó en el mes un 3,7%.
En cuanto a categorías, el IPC núcleo es el que mayor incremento presenta, un 4,1% a nivel nacional y 3,5% en la región NEA; el IPC de bienes regulados aumentó un 2,9% a nivel nacional y un 2,4% a nivel regional; finalmente el IPC de bienes estacionales creció un 3,4% a nivel nacional y un 1,9% en la región NEA.

Recordemos que el IPEC toma los valores en promedio, los precios de Iguazu comparados con el resto de la provincia son totalmente distintos, actualmente no hay ninguna consultora que realice un revelamiento de los precios de la ciudad de las Cataratas. Aqui los alquileres y los alimentos se encarecen por que se paga mas impuestos y transporte en el caso de los alimentos o verduras que llegan desde corrientes.

LISTADO COMPLETO DE LOS INDICES PUBLICADO POR EL IPEC

 

#IguazuAhora

#MisionesAhora

#IPEC

Acerca el Autor

Notas Relacionadas