VIVE EN IGUAZU Y APARECE EN UNA FOTO QUE FUE TOMADA EN MALVINAS

VIVE EN IGUAZU Y APARECE EN UNA FOTO QUE FUE TOMADA EN MALVINAS

#HistoriasdeGuerra

Esta  foto fue tomada en Bahía Zorro, en la Gran Malvina. Fue una noche de mucho frío; bueno, todas eran noches de mucho frío, una noche tranquila. Habíamos consumido una botella de whisky para calentar el cuerpo», revela Víctor Hugo Osley mientras su mirada se posa en la postal y su mente emprende un viaje en el tiempo. Hace 37 años, lejos de su Córdoba natal, el entonces suboficial que integró la primera unidad en pisar suelo malvinense, combatía a la milicia británica y a las bajas temperaturas por igual para restablecer la soberanía argentina.

Al fin de la guerra, Osley continuó vistiendo el uniforme militar pero se trasladó a la tierra colorada donde formó familia y desde hace un año, ya retirado de la fuerza, preside el Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Iguazú destinado a mantener viva la memoria de los soldados caídos y luchar por los derechos de los ex combatientes.

Días atrás, los recuerdos de aquella etapa se hicieron más vívidos cuando Víctor Hugo se vio en un fotografía que había sido tomada durante el conflicto armado, cuando apenas tenía 21 años. La imagen formaba parte de un rollo fotográfico desaparecido, que cayó en manos de un soldado británico. El hombre lo reveló y a más de tres décadas de la guerra decidió compartir las imágenes en las redes sociales. Internet hizo el resto y al otro lado del mundo un grupo de argentinos reconoció sus rostros en un grupo de jóvenes soldados. «Nadie imagina lo que pasa por la cabeza de un veterano de guerra cuando ve esa foto. Es la historia, la historia de uno. Yo tenía 21 años y estaba con un grupo de gente con el que hoy, salvo uno que ya no está, nos volvemos a encontrar una vez por año en distintos puntos del país», agregó en una entrevista concedida a un programa radial de Posadas.

Sobre su tarea al frente del Centro de Veteranos de la Ciudad de las Cataratas, el ex militar que se considera misionero por adopción adujo: «Entre veteranos hablamos de la guerra, de las experiencias que cada uno tuvo, de lo que hemos vivido. A veces no se puede hablar con otras personas, porque no entienden nuestro lenguaje».

Hoy esas anécdotas se tornan en imágenes, postales que han resistido el tiempo, la distancia y hasta la hostilidad de un viejo enemigo que prefirió obsequiar a sus rivales parte de su historia    en clave de ofrenda.

#IrigoyenInforma

#Malvinas

#Iguazu

Acerca el Autor

Notas Relacionadas