A partir de hoy, el Ministerio de Capital Humano, a través de ANSES, ha oficializado la eliminación del Registro de Abogados y Gestores Administrativos, mediante la Resolución 982/2024 publicada en el Boletín Oficial. La medida tiene como objetivo agilizar los trámites previsionales y eliminar barreras burocráticas, permitiendo que los ciudadanos decidan libremente cómo y con quién gestionar sus trámites.
El titular de ANSES, Mariano A. S. de los Heros, explicó: “Eliminamos este registro porque era innecesario y atentaba contra la libertad de los ciudadanos para elegir a su representante. Los abogados en Argentina ya están regulados por los colegios profesionales que otorgan la matrícula, por lo que la existencia de un registro especial para trabajar con ANSES resultaba redundante. Nuestro compromiso es con la libertad y la transparencia, y esta medida busca evitar complicaciones o sobrecostos para los beneficiarios.”
La resolución también señala que el Código Civil y Comercial de la Nación, a través de la Ley Nº 26.994, ya regula las relaciones entre privados en materia de mandatos y representaciones, por lo que el registro duplicaba normativas innecesariamente.
Es importante destacar que no es obligatorio contratar gestores o abogados para realizar trámites en ANSES, aunque los ciudadanos tienen el derecho de hacerlo si así lo prefieren.
Esta eliminación forma parte del proceso de transformación administrativa impulsado por la Ley 27.742, que busca garantizar una gestión pública más eficiente, transparente y de calidad.