COMENZÓ LA DEVOLUCIÓN DEL VAD

#Tarifazos

Durante el mes de diciembre de 2017, la provincia informó un aumento del 40 por ciento sobre las tarifas de energía eléctrica que iba a ser aplicable por EMSA (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima) y las cooperativas.

De ese 40 por ciento, el 25 correspondía al aumento nacional de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) a EMSA y el 15 por ciento, VAD (Valor Agregado de Distribución), iba a ser un aumento tarifario para las cooperativas y para EMSA. Es decir del 40%; 25 para nación y 15 para EMSA y las cooperativas

Como esto tuvo un alto impacto económico social principalmente por los meses de mayor consumo, de mayor tarifa, la provincia decide hace unas semanas retrotraer ese aumento y devolver la parte correspondiente al VAD, es decir solo el 15 por ciento del aumento; no la parte que corresponde a nación, solo se traslada el aumento nacional a las tarifas y EMSA como así también las cooperativas absorberían el aumento del VAD.

Como ya fueron periodos facturados tales como Diciembre y Enero, se emite una resolución donde a partir de la facturación del mes de febrero, el gobierno provincial ordena a EMSA y a las cooperativas devolver ese Valor Agregado de Distribución que es el 15 por ciento.

EN LA FACTURA DE LUZ

Ya ahora a partir de la facturación de febrero sale un nuevo concepto dentro de la boleta de luz que dicedevolución resolución 49 de subsecretaria de obras y servicios públicos (DEVOLUC. RES. 49 SOySP). El que tiene el servicio convencional ya en la boleta emitida del mes de febrero tiene esa devolución.

En tanto que en el sistema cashpower, como siempre vamos un mes atrasado en este sistema, las nuevas tarifas que en diciembre se aplicó al convencional aquí se aplicó en enero y febrero. Entonces a partir de la compra del 1ero de marzo se le devuelve el VAD.

EN CUATRO CUOTAS

El VAD aclaramos a los socios, se va a devolver en cuatro cuotas, en el caso de convencional se le va a devolver en la facturación de febrero y así los próximos tres meses.

#DevoluciondelVad

#Emsa

#Tarifazos

 

 

PUBLICIDAD