PARO NACIONAL DOCENTE PARA EL 5 Y 6 DE MARZO

#ParoNacional


Se confirmó un paro nacional docente de 48 horas con movilización para el 5 y 6 de marzo ante la negativa del gobierno de Mauricio Macri de ofrecer un aumento salarial donde los maestros no pierdan poder adquisitivo frente a la creciente inflación. La CTERA denunció la derogación de la paritaria nacional docente y reclamó por el aumento del presupuesto educativo. Una avanzada más sobre la escuela pública y los derechos de la ciudadanía en su conjunto.


La negociación salarial con los sindicatos docentes debería haber comenzado hace al menos dos meses, sin embargo algunos gobiernos provinciales convocaron a los gremios a último momento, lo cual confirma la falta de voluntad política de garantizar el normal desarrollo de las clases.

El año 2016, cuando Macri recién había asumido su mandato, el gobierno nacional aplicó la Ley y convocó a la paritaria nacional docente, asegurándose de esta forma el inicio de clases en tiempo y forma. En 2017, en cambio, no se convocó a dicha paritaria, provocando el retraso en el inicio de clases en muchas provincias. Este año, redobló sus apuestas y en el mes de enero el gobierno nacional derogó por decreto la Ley de Financiamiento Educativo que garantiza la paritaria nacional docente.


Asimismo, los gremios denunciaron que existe una presión hacia los gobiernos provinciales para poner un techo a la paritaria del 15 por ciento y en cuotas, existiendo jurisdicciones con una situación aún peor, como es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la propuesta es de un magro 12 por ciento.


Al anunciar el paro nacional, la titular de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) Sonia Alesso remarcó que “se pretende no cumplir con la paritaria nacional y desfinanciar el sistema educativo. Denunciamos también la sub ejecución de las partidas presupuestarias y el no cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo”.  A la par que indicó que los  gobernadores plantean que el año próximo desaparecería el Fondo Nacional Docente, por el cual numerosos trabajadores de la educación de todo el país cobran del Estado Nacional parte de su salario.

En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal anunció el cierre de 8 escuelas en el Delta, teniendo que rever esa definición y cerrar en principio 2 de ellas, luego de la presión de la ciudadanía. A su vez, en el mismo distrito, se anunció el cierre de 39 escuelas rurales y de la totalidad de las escuelas nocturnas. Del mismo modo, se están cerrando y unificando cursos, afectándose en total unas 90 escuelas bonaerenses.

En simultáneo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dispuso el cierre de 13 sedes del Plan Fines. La medida dispuesta por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afecta a un total de 500 estudiantes y 80 docentes.

Según revela una investigación del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), fue el año de menor inversión educativa, visibilizándose una disminución del 8%.

Misiones es una de las pocas provincias que cerraron las paritarias. Las escuelas privadas no realizan ningún tipo de paro. Y el gremio docente de Misiones (UDPM adhiere al paro pero con presencia en las escuelas)

#ParoNacional

#Docente

#5y6Marzo

 

PUBLICIDAD